InicioEducaciónEducación uniformiza el plan de estudios de los centros profesionales del país

Educación uniformiza el plan de estudios de los centros profesionales del país

A partir de este año académico, todos estos centros contarán con el mismo horario, módulos, carne y hoja académica.

El pasado año académico 2022-2023 la Directiva del Ministerio de Educación, Enseñanza Universitaria y Profesional junto con los directores de los centros profesionales de Malabo analizaron la propuesta sobre las nuevas normas que este departamento ministerial pretendía adoptar para uniformizar los planes de estudios de estos centros y de todo el ámbito nacional.

Estas nuevas normas ya son un hecho y consisten que todos los centros de formación profesional tendrán el mismo horario, los mismos módulos, carne y hoja académica, que extenderá la Dirección General de Formación Profesional y Reglada; por lo que, estas actividades dejan de realizarse a criterio de las directivas de esos centros de formación profesional.

Estas nuevas medidas han sido el telón de fondo del encuentro que ha mantenido el Director General de Formación Profesional del Ministerio de Educación, Romualdo Obama Nchama, con los responsables de los centros profesionales en la sede de este ministerio en Malabo 2 ayer miércoles 6 de diciembre.

Según se ha sabido, en este encuentro el país tiene 26 familias profesionales y aproximadamente 396 especialidades, las cuales están divididas en tres niveles: grado básico, grado medio y grado superior.

Durante el desarrollo de este encuentro, Romualdo Obama Nchama ha matizado que su departamento venía constatando que cada uno de los centros introducían los módulos que pensaban que es lo que tiene que ver el alumno, mientras que en la Formación Profesional (FP) no es así, sino que “esta institucionalizada”, aseguró el Director General. También ha mencionado los problemas que estos centros vienen registrando en sus instituciones académicas como el incorrecto reclutamiento de los docentes.

Asimismo, se ha indicado a los presentes que de este departamento ministerial hará un seguimiento estricto de lo acordado y se ha asegurado que la primeros cambios sobre el tema se han hecho en la sede del mismo ministerio y los otros se van a llevar a cabo en los mismos centros de formación profesional.

Amelia Santander Camarero
Amelia Santander Camarero
Periodista y Redactora en la Revista Real Equatorial Guinea