Tras haber cursado cerca de cinco largos años una formación de técnico superior en telecomunicaciones en el Instituto Superior de Telecomunicaciones y Tecnológicas de la Información y Comunicación (INSTTIC) de Djibloho, se graduaron unos 63 estudiantes participantes de la primera generación de este ciclo el pasado 27 de agosto del 2021, y desde aquel momento algunos aseguran que todavía no han recibido sus correspondientes diplomas. Una situación que fastidia la existencia de muchos.
Tres meses después de su graduación, algunos de esta primera generación del INSTTIC aseguran que empezaron a tocar las puertas de diferentes instituciones relacionadas con la enseñanza en el país, y sobre todo con su ministerio tutor para que les pudieran entregar sus diplomas.
“Todo lo que es el órgano educativo del país. Fuimos a Educación, nos dieron el brazo como que quieren apoyar, pero no pudieron dar esta iniciativa sin que Telecomunicaciones se atreva a dar un programa oficial…Después de ello, acudimos a la Primatura del Gobierno, y hasta ahora nada. Fuimos a la Vicepresidencia de la República para solicitar solución a este problema y siguen sin recibirnos”, detalló Ángel Custodio Nsue, uno de los estudiantes afectados, quien asegura hablar en representación de los demás estudiantes.
Durante su paso por las instituciones para hallar solución a su problema, los estudiantes indican que se dieron cuenta de que este parecía más a un conflicto de intereses. “Pasa que los del INSTTIC no quieren ceder el programa educativo en la mano del Ministerio de Educación. En INSTTIC se maneja mucho dinero, y al manejar mucho dinero el Ministerio de Telecomunicaciones no quiere dejar que el Ministerio de Educación meta la pata y lo cual hizo que el Ministro de Educación nos dijera que iba a estar en contacto con Honorato Evita para esclarecer esta situación”, indicó Ángel Custodio.
De esta manera, los estudiantes afirman que desde que finalizaron su formación, el INSTTIC no está cumpliendo con todas las promesas que les dieron cuando seguían formándose. “En la inauguración del INSTTIC, el Jefe de Estado dijo que el INSTTIC es un proyecto que se había elaborado para formar personal para empresas como GITGE, ORTEL, GETESA, IPX y eliminar lo que es la mano de obra extranjera. En cambio, desde que estamos fuera del INSTTIC, prácticas no tenemos y muchos compañeros están en casa”.
E incluso los estudiantes se preguntan si el Promotor de esta Iniciativa está al tanto de todo lo que sucede en el INSTTIC.
“Me planteo si el Jefe de Estado le consta que se esté liberando capital económico y no hay resultados evidentes. Sí que tenemos formación, pero que se valore. Tampoco hay oportunidades, simplemente porque el Ministerio de Educación y el de Telecomunicaciones no están en coordinación”. “Y es la pena realidad. Eso lo defendería ante el Jefe de Estado, mejor si es con él, no habría filtros”, aseguró este representante de los estudiantes.
Ahora bien, durante los casi cinco años de formación les pasó de todo ahí, realidades que hasta la fecha no habían divulgado en ninguna parte. “Hemos pasado por muchas cosas que no da tiempo contarlo todo, y el gobierno no lo sabe. Meses sin recibir una incentivación correcta, mala alimentación a pesar de las grandes cantidades de dinero que el Gobierno liberaba para el catering”, aseguró Norberto Nsi Enseñ, otro egresado afectado.
En el año 2022, un miembro de la directiva del INSTTIC, se atrevió a señalar en la TVGE que “el 85% de los egresados ya trabajan gracias a las gestiones de la directiva del INSTTIC”, algo que los egresados aseguran que no es así. “Los que participamos en la Oferta Pública de los 4000 puestos, algunos fuimos elegidos y ahora estamos en los ministerios solo con las atestaciones sin título. Imagina que quieres hacer un postgrado, ¿Cómo lo haces con una atestación de éxito?. Hay muchos ahora sin trabajo ni prácticas a pesar de que dijeron que iban a cumplir con todo esto. Y ahora nos sorprende que se pinte bien a INSTTIC, dando esperanzas a la siguiente generación cuando la primera si debería dar eco”, subrayó Nsi Enseñ.
Para esta primera generación del INSTTIC, representada por Norberto Nsi Enseñ, Ángel Custodio Nsue y Pergentino Leandro Mba, la dolencia ya es tan profunda y ya no saben exactamente a dónde acudir para que ellos puedan tener sus diplomas. De hecho, han pasado por este medio para solicitar públicamente que les entregue sus títulos.