Como parte de las celebraciones del Día de Portugal, Camões y las Comunidades Portuguesas, integrado en el programa de celebración “Junio – Mes de Portugal”, el Jefe de Misión de la Embajada de Portugal en Malabo, Frederico Pinheiro da Silva, visitó ayer, 24 de junio, el Instituto Nacional de Enseñanza Superior (INES) Rey Malabo, uno de los más antiguos de educación básica y secundaria de la Región Insular de Guinea Ecuatorial.

El Día de Portugal, de Camões y de las Comunidades Portuguesas se celebra el 10 de junio cada año desde el año 1580, día del fallecimiento del escritor y poeta Luis de Camões, quien es considerado como uno de los más grandes escritores y poetas de la lengua lusa.

El Embajador Frederico Pinheiro da Silva, para conmemorar este día en Guinea Ecuatorial se ha desplazado al INES Rey Malabo con su equipo de colaboradores, quienes han sido recibidos por el Director del centro, maestros y estudiantes, con discursos de bienvenida  y espectáculos de danza.

La visita tenía como objetivo vivir de cerca la realidad de este emblemático instituto que cuenta con 2616 alumnos y unos 160 profesores. Se visitaron las instalaciones del Centro, incluyendo varias aulas en las que el Jefe de Misión diplomática de la Embajada de Portugal presenció actividades científicas y culturales, y explicó a los alumnos diversas cuestiones sobre las relaciones diplomáticas entre Portugal y Guinea Ecuatorial, el significado y la dinámica de la CPLP (Comunidad de Países de Lengua Portuguesa) y la importancia mundial de la lengua portuguesa, entre otros temas.

Frederico Pinheiro da Silva también mantuvo una reunión con la Junta Directiva de Rey Malabo, en la que se acordó continuar los contactos regulares y la cooperación con esta institución escolar, especialmente con vistas a la futura introducción de la lengua portuguesa como materia curricular de estudios en los niveles primario y secundario.

Aprovechando la visita y la conmemoración del Día de Portugal, el Embajador Frederico Silva ofreció al Centro Rey Malabo una mini biblioteca de libros en lengua portuguesa. Se trata de libros infantiles, juveniles, de literatura e historia hasta libros técnico-pedagógicos para la formación de profesores.