La computadora de alto rendimiento del Centro de Análisis, Visualización y Simulación de Datos (DAViS) ha superado el antiguo récord mundial de 50 billones de cifras en 12,8 billones de cifras nuevos, previamente desconocidos. Los últimos diez dígitos conocidos de Pi son ahora: 7817924264.

El cálculo del nuevo récord mundial de dígitos pi por el equipo de DAViS de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Graubünden se prolongó durante 108 días y 9 horas. Por lo tanto, es casi dos veces más rápido que el récord que Google estableció en su nube en 2019, y alrededor de 3,5 veces más rápido que el último récord mundial de 2020.

El equipo de récords de FHGR está extremadamente satisfecho con ese proceso de cálculo. “Queríamos lograr varios objetivos con el intento de récord”, dice el prorfsor Heiko Rölke, director de DAViS. “En el transcurso de la preparación y realización de los cálculos, pudimos acumular mucho conocimiento y optimizar nuestros procesos. Esto es ahora de particular beneficio para nuestros socios de investigación, con quienes llevamos a cabo conjuntamente proyectos computacionalmente intensivos en análisis y simulación de datos “.

Thomas Keller, el gerente de proyecto encargado de realizar los cálculos, agrega en un comunicado: “El cálculo nos mostró que estamos preparados para el uso intensivo de datos y energía informática en investigación y desarrollo. El cálculo también nos hizo conscientes de los puntos débiles de la infraestructura, como la insuficiente capacidad de respaldo”.

El conocimiento del equipo DAViS, como lo demuestra el récord mundial, así como el hardware utilizado son demandados en áreas de aplicación como análisis de ARN, simulaciones de flujo y análisis de texto.

Según el cálculo logrado de 62,8 billones de dígitos, el equipo de DAViS registró el logro para ingresar en el Libro Guinness de los Récords Mundiales. El número en sí debería estar disponible públicamente.