Este domingo, 28 de febrero, hemos tenido la ocasión de entrevistarnos con Froilan Mangué, joven ecuatoguineano que fundó la Biblioteca Virtual para Estudiantes de Guinea Ecuatorial (BIVESGE). Actualmente reside en la capital española, Madrid, por razones de estudios.

Se trata de una plataforma destinada a todos los estudiantes de Guinea Ecuatorial y pone a disposición miles de apuntes y ejercicios útiles para estudiantes -desde la secundaria hasta las carreras universitarias- tesinas, artículos o trabajos de investigación realizados por estudiantes ecuatoguineanos.

En esta biblioteca virtual también se puede encontrar libros de interés sobre la cultura ecuatoguineana.

¿Cómo surge la idea de crear BIVESGE?

La idea surge para resolver una necesidad. Hacía dos meses desde que entramos en el confinamiento y es cuando empecé a recibir varias peticiones de parte de conocidos y compañeros míos de Guinea Ecuatorial para buscarles ciertos temas de sus carreras. En este momento no les pude ayudar mucho porque estaba en periodo de preparación de exámenes. Anoté la idea y pude desarrollarla creando la Biblioteca Virtual para Estudiantes de Guinea Ecuatorial (BIVESGE).

¿Cuánto tiempo lleva activa BIVESGE?

A día de hoy, BIVESGE lleva 6 meses activo desde su lanzamiento el día 07/08/2020 y, 8 meses y medio desde su creación el día 16/07/2020.

¿Cuántos suscriptores ya tiene la plataforma?

Actualmente BIVESGE cuenta con 210 usuarios registrados a nivel internacional, donde el 80% no se encuentran en Guinea Ecuatorial.

¿Qué opinan los suscriptores acerca de BIVESGE?

Tanto los ya suscritos actualmente en la plataforma como los seguidores de nuestras redes sociales, con sus opiniones nos muestran lo bastante agradecidos que están por la ayuda que ofrecemos, con la posibilidad que cualquier persona pueda compartir de igual forma sus apuntes con otros estudiantes. Un equipo de BIVESGE revisa los apuntes compartidos antes de que éstos sean visibles por los usuarios.

Los usuarios tienen la opción de consultar sus dudas desde el curso o un apunte en concreto y la persona entendida en la materia aclara dichas dudas. Con esto estamos consiguiendo crear una comunidad de estudiantes que colaboran para el mejor aprendizaje de nuestros usuarios.

¿Cómo idealiza BIVESGE en 10 años?

En los próximos 10 años, queremos seguir desarrollándonos como una empresa para brindar una ayuda de suma importancia para una formación integral, que permita entregar a la sociedad mujeres y hombres competentes, hábiles y eficaces a la hora de buscar información virtual, académica, laboral y socia.

¿Cómo se siente al saber que has fundado una plataforma como BIVESGE?

Saber que soy el fundador de BIVESGE, por un lado me hace sentir feliz de poder ayudar a varios estudiantes, que en 6 meses hemos alcanzado 5 países y por otro me hace seguir desarrollándome cada día como un joven emprendedor que busca métodos de perfección a la plataforma con una perseverancia de seguir adelante y no rendirse, cosa que ahora tengo entre ceja y ceja. Y nada más importante y de mayor alegría que contar con un grupo de gente entusiasta como los que forman la directiva de BIVESGE.

Después de publicar BIVESGE, hemos empezado a trabajar en otra plataforma que será publicada de aquí a unos pocos meses y engloba la siguiente cartera de proyectos: un portal de centros educativos, un portal de profesores particulares y una gestoría especial para los estudiantes.

  • Portal de centros educativos: que consiste en facilitar a la ciudadanía informaciones de los centros educativos de Guinea Ecuatorial reduciendo la movilidad o desplazamiento a los padres a la hora de buscar un centro para sus hijos. Desde la plataforma, el padre o tutor podrá consultar la información de los diferentes centros, ver sus instalaciones así como los precios para los distintos niveles y poder contactar con la secretaria del centro sin la necesidad de desplazarse.
  • Portal de profesores particulares: es un servicio de clases particulares donde se podrá encontrar profesores particulares desde la plataforma, los padres o estudiantes pueden buscar profesores que más se adapte a sus necesidades. En el caso de encontrar un profesor, estarían en contacto con nosotros y con esto queremos que si por algún caso justificado el profesor no puede ir a impartir clase en un día que le toca, le asignamos al estudiante un profesor de sustitución para que no pierda ninguna clase particular.
  • Gestoría para los estudiantes: es un servicio al que le hemos denominado VEE (Viaja Estudia y Emprende) donde tenemos la visión de ser los promotores de una secuencia de convenios entre el estudiante de Guinea Ecuatorial y algunas Universidades europeas en los países donde se encuentran los miembros de BIVESGE y siendo orientadores para los nuevos estudiantes en estos países, y también promover el emprendimiento juvenil en el país.

¿Algún mensaje para el público en general y para los estudiantes?

Para los que por ahora desconocen de la plataforma, me gustaría que visiten nuestra plataforma para ver todo lo que estamos ofreciendo a los estudiantes de forma gratuita y si son estudiantes que puedan registrarse para compartir sus apuntes con los demás y descargar así los apuntes que desean.

Para los que no son estudiantes, decirles que la plataforma también está pensada para ellos. En la sección de APRENDE MÁS tenemos alojado diferentes libros, unos que son de nuestra cultura y otros que nos han solicitado la gente. Y también tienen las tesis y artículos para entender algunos de los temas que están desarrollando los jóvenes ecuatoguineanos.

A los mismos estudiantes decirles que compartan sus apuntes desde BIVESGE con los demás. Es una herramienta de conexión con aquellos que no son de nuestro circulo y con ello vamos a hacer que se resuelva por completo la necesidad con la que se creó BIVESGE, por lo que ayudar no cuesta nada, compartir lo es todo.

De igual forma solicitar a los centros educativos a usar la plataforma como herramienta de conexión con los estudiantes, sobre todo en estos tiempos tan difíciles de pandemia del Covid-19.

Agradecer al “Instituto Español” de Gabón que a través de una tercera persona se pusieron en contacto con nosotros para mantener una colaboración y facilitarles los apuntes.