Entrevista a Santiago Mbila Ivina, Presidente de la Fundación Everest

0
[:es]Santiago Mbila Ivina, Presidente de la Fundación Everest[:]

La Fundación Everest es una organización privada de naturaleza fundacional, sin ánimo de lucro, cuyo patrimonio está afectado de forma duradera, de voluntad de sus creadores, a la realización de los fines de interés general.

Everest ha sido creada para fomentar la calidad educativa en Guinea Ecuatorial. Se centra en premiar la eficacia del sistema educativo que promueva un aprendizaje de calidad e inclusivo a lo largo de toda la vida para todos, a fin de impulsar la mejora continua de los procesos educativos en todos los niveles.

El pasado 13 de abril, tenían pensado lanzar los Premios Everest pero no pudo ser por la llegada de la pandemia del covid-19. De esta manera, este 24 de enero 2021 que coincide justamente con el Día de la Educación, los organizadores de los Premios Everest darán a conocer las bases metodológicas de los concursos que se desarrollarán en ediciones futuras.

Para tener más información acerca de  estos galardones, la revista Real Equatorial Guinea ha mantenido una entrevista con Santiago Mbila Ivina, Asesor Laboral, Licenciado en Desarrollo de Recursos Humanos y Relaciones Laborales, Master en Gestión de Organizaciones,  Presidente Adjunto para Guinea Ecuatorial del Centro de Estudios en Epistemología Pedagógica y Presidente de la Fundación Everest, quien ha explicado cómo surge esta iniciativa y cuál es el propósito.

¿En qué se inspiraran para el diseño general de los Premios Everest. Qué pretenden transmitir?

En principio nos hemos fundamentado en la visión estratégica del Jefe de Estado, en su comunicado diario matinal del pasado año 2020, donde incitaba que se fomente la calidad de educación. En base a esto, las estrategias de la UNESCO, nosotros hemos podido fundamentar nuestro proyecto para que la población pueda beneficiarse de una educación de calidad. Nosotros trabajamos en lo que es el fomento de la calidad educativa.

¿En base a qué criterio ustedes han seleccionado a los nominados?

Esta primera edición  es el lanzamiento para a dar a conocer las bases metodológicas. Poco más adelante serían más los premios en insitu, donde tendremos nueve criterios y subcriterios para medir la calidad de la educación.

¿En estos premios, se podrá contar con categorías?

Para esta primera edición del lanzamiento son premios para el fomento, donde sólo abarca la parte del lanzamiento. Los mismos premios de excelencia para el fomento de la calidad educativa, los vamos a iniciar a partir del próximo año 2022.

¿Por qué se entrega estos premios en enero, en plena actividad escolar? ¿Esta fecha podría variar en alguna edición?

Hemos tomado esta fecha como referencia, 24 de enero, por ser el Día de la educación según la UNESCO para dar a conocer al mundo que también Guinea Ecuatorial está trabajando sobre el fomento de lo que es la calidad educativa.

Hay posibilidades de cambio, siempre y cuando podamos medir la calidad de educación en un periodo especifico.

¿Desde cuánto tiempo ustedes llevan preparando estos premios?

Llevamos casi dos años detrás de este proyecto. Tuvimos una dificultad el 13 de abril, ocasionada por el surgimiento de la pandemia del covid-19. No obstante se tuvo que trabajar y  replantear de nuevo los datos en base a la estadística actual de la curva.

Hasta ahora se  está viendo la posibilidad de trabajar y plantear el proyecto a toda la población.

De todos modos, son dos años ya de trabajo y ahora es simplemente dar a conocerlo de manera oficial.

¿Que nos puede adelantar de la gala de este año?

En la gala del 24 de enero, solo será dar a conocer las bases metodológicas de los premios que posteriormente vamos a llevar a cabo.

Presentaremos las bases de los concursos, los cuales se centraran en talleres de nivelación académica, que serán olimpiadas nacionales donde por ejemplo podremos nivelar la educación en diferentes áreas del territorio nacional, podremos escoger cualquier provincia y ver si los alumnos asimilan los conocimientos dentro de su categoría.

¿Ustedes reciben alguna financiación?

Financiación básica desde el mismo instituto que tenemos disponible y estamos manejando unos cuantos recursos y varios apoyos de instituciones que hasta ahora siguen dando la cara por nosotros. Está por ejemplo el Hotel Boutique Colinas, Guinea Digital, GETESA y Contenido Nacional. Son los que hasta ahora nos están apoyando.

¿Cuál es la valoración o el grado de aceptación que los centros ya han dado a esta iniciativa?

En principio tenemos la valoración positiva del Ministerio de Educación, que ha apreciado bastante el proyecto, de hecho son los primeros en apoyarnos para que se pueda materializar. Tenemos también el aval del Centro de Estudios Epistemológico Pedagógica, son lo que actualmente y posteriormente avalaran todos los premios y los procesos que se lleven a cabo en esta actividad.

Serán premios de excelencia, es decir, aquellos que hagan las buenas prácticas en la educación. No hablamos solamente en la pedagogía.

¿Cuál es el aporte que cree usted que darán estos premios a la población estudiantil y a la educación en el país?

Bien, desde ahora la gente sabrá que hay gente detrás que está trabajando sobre la evaluación educativa, que hay gente que puede medir el nivel de conocimiento y asimilación de los alumnos entre otros.  

¿Algún mensaje a la población?

Nosotros estamos a punto de lanzarnos, esperamos que todas las partes interesadas se involucren al acto y esperamos que la población pueda asimilar este nuevo proceso en el que va entrar nuestro país  porque, es de mucha importancia.

Todas las partes, hasta ahora, están valorando el proyecto y esperamos que la población también pueda valorarlo de igual forma.