La Beca Mandela Para Jóvenes Africanos es un programa insignia de la Iniciativa de Jóvenes Líderes Africanos (sus siglas en inglés YALI- Young African Leaders Initiative-). Desde 2014, casi 5.100 jóvenes de todos los países del África subsahariana han participado en la beca Mandela, incluidos 26 Jóvenes Ecuatoguineanos. Los becarios, de entre 25 y 35 años, son destacados líderes que han establecido récords de promoción de la innovación e impacto positivo en sus comunidades y países.

En 2022, la beca brindará a 700 líderes jóvenes destacados de África subsahariana la oportunidad de perfeccionar sus habilidades en una universidad de los Estados Unidos con apoyo para el desarrollo profesional después de que regresen a casa. Las becas Mandela están totalmente financiadas al 100% (el viaje, el alojamiento, un estipendio mensual para alimentación y los costes del curso están incluidos), así cada profesional puede concentrarse en lograr sus objetivos y maximizar la experiencia.

Los becarios participan en Institutos de Liderazgo de seis semanas, estudiando negocios, compromiso cívico o gestión pública en universidades asignadas en Estados Unidos. Durante su tiempo en los respectivos campus universitarios, los becarios enriquecen su red de contactos con otros jóvenes africanos y profesionales estadounidenses con los cuales podrían colaborar en diferentes proyectos al finalizar la experiencia en los Estados Unidos.

Para ser considerado para la beca Mandela, el interesado ha de cumplir con requisitos como tales como tener entre 25 y 35 años en o antes de la fecha límite de solicitud, aunque se considerarán solicitantes excepcionales de entre 21 y 24 años; ser ciudadano de un país africano elegible para la beca (Guinea Ecuatorial está entre los pises elegibles); tener un compromiso de regresar a su país de ciudadanía para aplicar los conocimientos de la capacitación al finalizar su formación; poseer un historial probado de liderazgo y logros en los negocios, en compromiso cívico o en servicio público y ser capaz de poder comunicarse efectivamente en inglés – hablado, escrito, y leído – (se ofrece orientación adicional para los solicitantes sordos)

Según informa los promotores de esta iniciativa, la aplicación iniciará el 18 de Agosto del 2021 y finalizará el 15 de Septiembre del 2021.

El sitio web https://yali.state.gov/mwf/ contiene toda la información que necesita para enviar una solicitud con éxito. La organización recomienda a los postulantes detalladamente la información para asegurarse de que tiene la mejor oportunidad posible de ser seleccionado para la beca. También puede ponerse en contacto con la comunidad YALI EG a través del correo egyalinetwork@gmail.com o con la sección de Asuntos Públicos de la Embajada de los Estados Unidos en Malabo a través del correo MalaboPD@state.gov  para la convocatoria 2022.