El Rector de la Universidad Afro-Americana de África Central, el Profesor Dr. Said IRANDOUST PhD firmó en la tarde de ayer martes su primer memorándum de entendimiento con la Universidad finlandesa Turku en presencia del Vicerrector Administrativo, Doctor Armando Monsuy ENGONGA NCHAMA y el Secretario General, Doctor Juan Carlos CERVERA RIBADO.

Después de su toma de posesión como nuevo Rector de la Universidad Afro-Americana de África Central (AAUCA), y tras varios días de intenso trabajo, el Profesor Dr. Said IRANDOUST PhD firma su primer acuerdo de colaboración con la Universidad Turku de Finlandia, una institución organizada y existente bajo las leyes de este país de Europa del Norte, cuya sede principal se encuentra en Yliopistonmäki, FI-20014 TURUN YLIOPISTO.

Según el informe, las partes celebran este memorándum de entendimiento para la colaboración futura entre las dos instituciones en relación a la educación superior y el desarrollo de capacidades, especialmente en el campo de la gestión y desarrollo universitario, la innovación y el espíritu empresarial universitario, las TIC y la formación de profesores.

Para lograr estos objetivos, ambas universidades deberán realizar actividades de cooperación que incluyen entre otras, según recoge el documento: actividades de intercambio de información y evaluación comparativa, visitas escolares y demostraciones docentes, desarrollar conjuntamente programas académicos en los niveles de licenciatura y maestría para la AAUCA, como los de titulación conjunta, capacitación de las Facultades y el personal de la AAUCA para enseñar los programas desarrollados conjuntamente, gestionar para que algunos estudiantes de la Universidad Afro-Americana de África Central puedan realizar prácticas en Finlandia, entre otras áreas de formación.

La Universidad Turku de Finlandia

Universidad Turku de Finlandia fue fundada en 1920, siendo la tercera universidad del país. Trabaja en tres dimensiones: a nivel local y regional, cabe destacar la cooperación con otras universidades radicadas en la misma ciudad y la Escuela Superior de Ciencias Económicas y Empresariales de Turku. A nivel nacional, esta universidad funciona no solo como socio activo en proyectos de colaboración con otras universidades del país, sino también a través de sus institutos de investigación.

Además de la colaboración internacional con los países vecinos, la Universidad de Turku participa en varios proyectos a nivel europeo, Desde 1995, y es miembro del Grupo Coimbra, que agrupa a 37 universidades europeas, y participa en numerosos proyectos que incluyen, entre otros, un programa de becas para profesores e investigadores jóvenes de universidades latinoamericanas. Y la Universidad Afro-Americana de África Central AAUCA viene a formar parte de esta cooperación interuniversitaria.

Este acuerdo tiene como finalidad fortalecer y cumplir los objetivos que tiene marcado la Universidad Afro-Americana de África Central en desarrollarse para convertirse en una Universidad verdaderamente Internacional del más alto nivel en la educación superior y la creación de capacidad basada en la investigación científica, para así llegar a su meta, que ser un contribuyente activo en la Comunidad Académica Internacional.

Cabe resaltar que Finlandia es uno de los países con uno de los mejores sistemas educativos del mundo y la Universidad Turku es una las más longevas de la Tierra, con 101 años de andadura académica.