InicioEstadísticas G.EEl PIB de Guinea Ecuatorial cae un 3,2% en el segundo trimestre...

El PIB de Guinea Ecuatorial cae un 3,2% en el segundo trimestre de 2022

Así lo ha indicado INEGE durante la presentación del primer informe de las cuentas nacionales trimestrales de Guinea Ecuatorial

En la mañana de este pasado viernes, 30 de septiembre, el Instituto Nacional de Estadísticas de Guinea Ecuatorial (INEGE) ha presentado en el hotel Boutique Colinas el primer informe de las cuentas nacionales trimestrales de Guinea Ecuatorial. Un acto que ha sido presidido por el Secretario de Estado Encargado de Presupuestos y Control Financiero Antonio Ngua Mba Eyang, en representación del Ministro de Hacienda, Economía y Planificación.

Ricardo Nsue Ndemesogo Obono, Director General del INEGE, se ha encargado de presentar al auditorio asistente al encuentro los resultados de este informe. De esta manera, el informe recoge que el PIB de Guinea Ecuatorial registró una caída del 3,2% en términos interanuales en el segundo trimestre de 2022, es decir, 10,1 puntos porcentuales por debajo del crecimiento registrado en el mismo periodo del año anterior, que fue de 6,9%, donde el PIB petrolero fue de -4,5% y el no petrolero -1,8%.

Nsue Ndemesogo Obono ha indicado que la evolución negativa del PIB petrolero en ese periodo fue debido a la caída de la producción de hidrocarburos, a pesar del repunte de las actividades no petroleras.

El sector primario registró en este periodo una caída del 5,8%. Este declive se explica por la caída de la producción de las actividades extractivas de -6,6%, como consecuencia de la reducción progresiva en la extracción del crudo, al pasar de producir 128,4 mil barriles diarios durante el segundo trimestre del año 2021 a 119,9 mil barriles diarios en el segundo trimestre de 2022.

Al contrario, las demás actividades del sector primario como la agricultura, la ganadería, la explotación forestal y la pesca y piscicultura registraron incrementos de 3,1%, 3,8%, 64,1% y 3,8%, respectivamente. Lamentablemente, estas actividades no pudieron revertir el comportamiento del sector.

El sector segundario experimentó una caída interanual de 2,3%, a pesar de observar un incremento de 37,0% respecto al trimestre anterior, consecuencia de la dinámica desfavorable de la actividad de refinería de productos petroleros (gases derivados), con una variación negativa de 2,3% respecto al mismo trimestre del año 2021. Esta caída se produce después de un aumento significativo del 25,1% registrado en el primer trimestre de 2022 (en comparación con el mismo trimestre de 2021), explicada por el declive de la producción de los gases: Propano (-5,7%), Butano (-6,6%) y Metanol (-15,8%).

Al igual que los gases, el sector construcción registró una caída interanual de 24,8% en el segundo trimestre de 2022, caída que se explica por la disminución en las importaciones de materiales de construcción (-32,7%).

Y por último, las actividades de prestación de servicios experimentaron una contracción interanual de 2,9%, motivada por la dinámica desfavorable de las actividades de la Administración Pública y la de las actividades financieras, como consecuencia de la caída del gasto público (-11.3%) interanual y las de las actividades de intermediación financiera (-8,6), que está vinculada a la contracción del crédito por parte de las instituciones financieras.

En este sentido, haciendo una comparación de las actividades económicas por sector, el PIB trimestral de Guinea Ecuatorial del sector primario representó el 34,7% del valor añadido total, el del sector secundario representó el 29,3% y el sector terciario o las actividades de prestación de servicios con mayor participación representaron el 36,0% del valor añadido total del PIB.

Real Equatorial Guinea
Real Equatorial Guineahttps://realequatorialguinea.com/
Todas las noticias sobre Guinea Ecuatorial. Información, novedades, actualidad y última hora en Guinea Ecuatorial, África y Mundo con Revista Real Equatorial Guineal.

Últimas Noticias

Alarma mundial: Pelé es ingresado en urgencias por insuficiencia cardiaca, dicen medios brasileños

La publicación de Kely Nascimento en Instagram se produjo...

El PDGE celebra hoy su victoria en las elecciones Presidenciales, Legislativas y Municipales

El Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE), después de...

“El fin de una era”: Muere el expresidente chino Jiang Zemin a los 96 años

El expresidente chino Jiang Zemin, quien dirigió el país...

La Compañía estadounidense ExxonMobil prevé salir de Guinea Ecuatorial cuando expire su licencia en 2026

Fuentes cercanas al gigante petrolero estadounidense ExxonMobil revelaron el...

La ciudad de Bata podría acoger el festival nacional de danzas tradicionales

El Ministro de Cultura, Turismo y Promoción Artesanal Rufino...
spot_img

Siguenos

4,530FansMe gusta
5,911SeguidoresSeguir
2,903SeguidoresSeguir
Contenido patrocinado