En la mañana de este miércoles 15 de septiembre, el director general del Instituto Nacional de Estadísticas (INEGE) Ricardo Nsue Ndemesogo Obono ha publicado en una rueda de prensa la evolución del PIB de Guinea Ecuatorial correspondiente al segundo trimestre del año 2021.

Según la Nota de Presa publicada por INEGE, en el segundo trimestre de 2021 se estima que el PIB de Guinea Ecuatorial tuvo una caída del 2,9% en comparación con mismo trimestre del año anterior, como resultado de la caída del PIB Petrolero (-1,4%) y del PIB no Petrolero (-4,9%). En efecto, la caída del PIB Petrolero, refleja la disminución de la producción de crudo (-7,7%). La contracción del PIB no Petrolero fue como efecto de la caída del gasto público (-12,4%), de la masa monetaria (-7,0%) y del aumento del nivel general de precios (1,8%).

Con respecto al primer trimestre 2021, se estima que el PIB en el segundo trimestre creció en un 1,9% como resultado del aumento del PIB Petrolero (+1,6%) y del PIB no Petrolero (+2,2%). En efecto, la subida del PIB Petrolero, se explica por el aumento de la producción de hidrocarburos (+13,0%), como resultado del relanzamiento y/o aumento de la producción de algunos productos (condensado, Metanol y el Gas Natural Licuado (LNG), tras la puesta en marcha del Proyecto de Monetización de Gas de Guinea Ecuatorial (Backfilling). El crecimiento del PIB no Petrolero fue el resultado del aumento del gasto público (+57,2%) y de la masa monetaria (+0,8%).

Evolución de la producción de hidrocarburos

La producción de hidrocarburos en el segundo trimestre del 2021 tuvo un aumento de 13% en comparación con el primer trimestre. Con respecto al mismo trimestre del año 2020, la producción de hidrocarburos en el segundo trimestre del 2021 registró una subida del 8,7%. Según el Ministerio de Minas e Hidrocarburos, el aumento de la producción total de hidrocarburos en el segundo trimestre de 2021 se explica por el relanzamiento y/o aumento de la producción de algunos productos (condensado, Metanol y del LNG, tras la puesta en marcha del Proyecto de Monetización de Gas de Guinea Ecuatorial (Backfilling), una vez finalizado los trabajos de conexión e instalación del gaseoducto entre el campo Alen y el Complejo petroquímico de Punta Europa.

Evolución del nivel general de precios

Durante el segundo trimestre del año 2021, la inflación se situó en 1,8%. Una tasa inferior a la registrada en el mismo periodo del año anterior (3%), debido principalmente a la contribución positiva de los grupos “Productos alimenticios y bebidas no alcohólicas” (0,5%), “Transportes” (0,4%), “Bebidas alcohólicas, tabacos y estupefacientes” (0,3%) y “Muebles, equipos de hogar y mantenimiento corriente del hogar” (0,2%).

Evolución de la masa monetaria

Según datos provisionales del Banco de los Estados de África Central (BEAC), la cantidad de dinero disponible en la economía nacional para comprar bienes y servicios, a 30 de junio de 2021, se sitúa en 965,8 mil millones de FCFA, lo que supone un aumento de 0,8% con respecto al trimestre anterior y una caída de 7,0% frente al mismo trimestre del año 2020.

Evolución del precio del barril de petróleo

Tras las potentes turbulencias en el mercado internacional de petróleo durante el año 2020 a raíz de la pandemia de la COVID-19 que ha sacudido el tablero económico mundial, los referenciales del petróleo (el crudo Brent y el crudo WTI) escalan al alza de manera firme en lo que va de 2021 y cotizan en niveles pre pandémicos.

En efecto, la cotización del crudo Brent (índice de referencia para el crudo de Guinea Ecuatorial) terminó el segundo trimestre de 2021 con una subida interanual del 118,3%, al pasar de 31,4$/bbl durante el segundo trimestre de 2020 a 68,6$/bbl durante el segundo trimestre de 2021. Con respecto al trimestre anterior, el precio del Brent registró un alza de 13,3% al pasar de 60,6$/bbl durante el primer trimestre de 2021 a 68,6$/bbl durante el segundo trimestre de 2021.