26.9 C
Malabo
HomeEstadísticas G.EGuinea Ecuatorial, a través de INEGE, conmemora el Día Africano de la...

Guinea Ecuatorial, a través de INEGE, conmemora el Día Africano de la Estadística

El 18 de noviembre de cada año se conmemora este día y el director general de INEGE ha dado una rueda de prensa por tal ocasión.

Cada día 18 de noviembre, los Estados miembros de la Unión Africana conmemoran el Día de Estadística. El objetivo fundamental de esta festividad es concienciar al público sobre la importancia de las estadísticas en todos los aspectos de la vida social y económica del continente.

Para este año 2021, el lema escogido para esta celebración es “modernizar los sistemas estadísticos nacionales para apoyar el desarrollo sociocultural en África”. Un tema que viene a colación con el de la Unión Africana de este año que es “arte, cultura y patrimonio: palancas para construir el Africa que queremos”.

Como país miembro de la Unión Africana, Guinea Ecuatorial no ha querido quedarse al margen de esta celebración y lo ha hecho a través del Instituto Nacional de Estadísticas (INEGE), cuyo Director General Ricardo Nsue Ndemesogo Obono ha dado una rueda de prensa esta jornada donde ha resaltado los logros conseguidos por nuestro país en el sector de las estadísticas, además de ilustrar la importancia de disponer de unos datos fiables, objetivos y reales sobre los diferentes sectores del país para una mejor toma de decisiones.

Con esta celebración el país pretende mostrar la importancia que tienen las estadísticas para el desarrollo de los países. Así pues, a pesar de las dificultades económicas que atraviesa el país, el gobierno viene trabajando en los últimos años para fortalecer el Sistema Estadístico Nacional en general, y el instituto Nacional de Estadísticas en particular.

Entre las iniciativas emprendidas para tal fin, se destaca que Guinea Ecuatorial ha realizado grandes inversiones, tales como la financiación del IV Censo general de población y viviendas, el primer Censo Agrícola y la primera encuesta de población activa, formación y empleo. Todo estos esfuerzos con la finalidad de disponer a usuarios y al mundo en general de datos fiables que reflejen la realidad socio-económica de la nación.

Otra de las iniciativas remarcables emprendidas por el Gobierno de Guinea Ecuatorial, a través de INEGE, es el lanzamiento del I Censo de empresas en el país que se encuentra actualmente en su tercera fase de colecta de datos donde se ha identifica a más de 26 mil establecimientos. También cabe señalar la realización de la II encuesta de hogares.

Recientemente, el INEGE ha lanzado la implementación en los diferentes departamentos ministeriales de servicios estadísticos para disponer de datos de calidad. Para la materialización de esta iniciativa, se ha formado hace poco a 133 técnicos estadísticos que servirán de puntos focales en diferentes departamentos y que permitirán la correcta colecta de información.

spot_img

Siguenos

3,880FansLike
2,551FollowersFollow
897FollowersFollow

No te pierdas

Articulos Relacionados