28 C
Malabo
HomeEstadísticas G.EInflación tercer trimestre 2021: La mayor tasa media anual corresponde a las...

Inflación tercer trimestre 2021: La mayor tasa media anual corresponde a las ciudades de Malabo y Evinayong

La tasa de inflación media anual registrada en el tercer trimestre del año 2021 fue de -0,1%, inferior a la registrada en el mismo periodo del año 2020 que fue de 5,0%. Se ha observado una bajada generalizada del nivel general de los precios medios en todas las ciudades.

En la mañana de este miércoles 20 de octubre, el Instituto de Estadísticas de Guinea Ecuatorial (INEGE), a través de su Director General Ricardo Nsue Ndemesogo Obono, ha informado sobre la evolución de la inflación en el tercer trimestre del 2021, donde se resalta que la tasa de inflación media anual registrada fue de -0,1%, inferior a la del mismo periodo del año 2020 que fue de 5,0%.

Según recoge la Nota de Prensa publicada por el INEGE, este resultado se debe principalmente a la contribución negativa de los grupos “productos alimenticios y bebidas no alcohólicas” (-0,6%) y “ebidas alcohólicas, tabacos y estupefacientes” (-0,1%). Esta tendencia a la baja fue amortiguada por la contribución positiva de los grupos “transportes” (0,4%), “muebles, equipos de hogar y mantenimiento corriente del hogar”, “educación” y “salud”, todos con una contribución de 0,1%.

La variación media trimestral del índice general fue de 0,5%, superior a la registrada en el mismo periodo del año 2020 (-0,4%). De la misma manera, la variación acumulada sobre el tercer trimestre fue de 1,5%, superior a la registrada en el mismo periodo del año anterior 2020 (-1,2%)

Inflación Mensual por ciudad

La ciudad con mayor tasa media anual de inflación durante el tercer trimestre 2021 es Malabo que fue de 1,3%. Este resultado se debe a la contribución positiva de los grupos “productos alimenticios y bebidas no alcohólicas” (0,5%) y “transportes” (0,4%).

En segunda posición, se encuentra la ciudad de Evinayong, con una tasa media anual de inflación de 0,3%. Un resultado que se debe a la contribución positiva de los grupos “productos alimenticios y bebidas no alcohólicas, “vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles”, “muebles, equipos de hogar y mantenimiento corriente del hogar” y “salud”, todos con una contribución de 0,1%.

En la tercera y cuarta posición se encuentran las ciudades de Mongomo y Ebibeyin con unas tasas medias de inflación de -0,1% y -0,6%, respectivamente. En la ciudad de Mongomo, la deflación registrada es el resultado de la contribución del grupo “productos alimenticios y bebidas no alcohólicas” en un -0,9% y los grupos “bebidas alcohólicas, tabacos y estupefacientes” y “salud “en un 0,3%.  En la ciudad de Ebebiyin, la evolución de los precios en es consecuencia de la contribución de los grupos “productos alimenticios y bebidas no alcohólicas “y “bebidas alcohólicas, tabacos y estupefacientes” con valores de – 0,6% y -0,3%, respectivamente.

En la última posición se encuentra la cuidad de Bata con una tasa media anual de inflación de -1,3% que resulta de la contribución negativa de los grupos “productos alimenticios y bebidas no alcohólicas” (-1,7%), “bebidas alcohólicas, tabacos y estupefacientes” (-0,3%) y “restaurantes y hoteles” (-0,2%).

De manera general, se observa que el tercer trimestre del 2021 ha sido marcado por una bajada generalizada del nivel general de los precios medios en todas las ciudades, en comparación con el mismo periodo del año 2020. Esa tónica de la bajada de la tasa media de inflación se acentúa sobre todo en las ciudades de Bata y Ebibeyin, pasando de 5,9% al – 1,3% en la primera ciudad y saliendo del 3,8% al -0,6% en la ciudad de Ebibeyin.

La Nota de Prensa resalta que los precios en la ciudad de Bata durante el tercer trimestre del año anterior 2020 experimentaron un aumento considerable (5,9%) frente al -1,3% registrado durante el tercer trimestre de 2021, lo que fue debido a que los precios trataron de estabilizarse a lo largo de los últimos doce meses, tras el abastecimiento de los mercados, consecuencia de la relajación de las medidas de contención del COVID-19.

spot_img

Siguenos

3,880FansLike
2,551FollowersFollow
914FollowersFollow

No te pierdas

Articulos Relacionados