En la jornada de este martes, 20 de junio, el Instituto Nacional de Estadísticas de Guinea Ecuatorial (INEGE) ha publicado el informe de la evolución de la inflación en el país correspondiente al mes de mayo.
En el informe se indica que se ha registrado en el país durante este período una tasa media de inflación del 4,7%, superior a la registrada en el mismo periodo del año anterior que fue de 2,1%.
Haciendo una comparativa, se constata que la inflación en este pasado mayo ha sido inferior con respecto el mes de abril. De igual manera, en comparación con el mismo período del año 2022 se registra una subida del nivel general de precios de 2,6 puntos.
Variaciones mensuales de precios por clase de producto
A nivel del grupo de productos “Alimenticios y bebidas no alcohólicas” se ha observado un aumento de precios en las siguientes clases de productos: legumbres frescas, secas y en raíces (2,7%); pescados y otros productos de la pesca (0,7%) y confitura, miel, chocolate y confitería (0,5%).
En el sector “Transporte” se ha observado un aumento de precios de las motocicletas (2,5%), vehículos automóviles (1,4%) y Transportes aéreo de pasajeros (1,3%).
En cuanto a las “Bebidas Alcohólicas y Tabaco”, principalmente se ha constatado el aumento de precios de los tabacos (1,2%) y bebidas alcohólicas (0,3%). Y para finalizar, en los “muebles, equipos de hogar y mantenimiento corriente del hogar” se ha constatado un aumento de precios en tapicería, otros revestimientos y reparación del suelo (10,1%).
Tasa de inflación por ciudad
El estudio del INEGE ha analizado la evolución de la inflación en las principales ciudades de Guinea, donde la capital de Wele Nzás, Mongomo, encabeza la lista de las ciudades con un porcentaje del 7,0%. En este listado le siguen las localidades de Bata y Ebibeyín, las cuales acumulan un 4,5% de la media de inflación. La capital del país, Malabo, ocupa el cuarto puesto en este ranking con 4,4%, y Evinayong cierra el listado con 4,1%.