La Comisión de Estadistica de las Naciones Unidas ha celebrado del 27 de febrero al 1 de marzo de 2024, en la sede de la ONU en Nueva York, su 55º período de sesiones, a las que ha asistido una delegación del Instituto Nacional de Estadística de Guinea Ecuatorial (INEGE), encabezada por su director general, Ricardo Nsue Ndemesogo Obono.
Durante su participación en estos trabajos, Nsue Ndemesogo Obono ha aprovechado la ocasión para anunciar ante el mundo entero que Guinea Ecuatorial realizará su V Censo de Población y viviendas el próximo año 2025.
El programa de trabajo y calendario de este 55º período de sesiones de la Comisión de Estadística de la ONU, ha incluido temas como: censos de población y viviendas, los principios fundamentales de estadísticas oficiales, los métodos de trabajo de la Comisión de Estadística, datos e indicadores en apoyo de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, estadísticas sobre gobernanza, estadísticas económicas, agropecuarias, rurales, sociales, de género, entre otros.
Uno de los temas más importantes de las sesiones de este año ha sido una propuesta de ampliación de los miembros de esta Comisión, contando en la actualidad con sólo 24 miembros. Un número que se pretende elevar a 54 miembros.
En la jornada del viernes 1 de marzo, la Comisión adoptó el texto que recomienda al Consejo Económico y Social de Naciones Unidas la adopción del proyecto de resolución para la ampliación de sus miembros.
“Creemos que es pertinente el objetivo del examen, de mantener el mismo número de indicadores que existen actualmente en el marco para no alterar de forma significativa el marco original que ya se está aplicando en la mayoría de los países, para no aumentar la carga de presentación de información para los sistemas estadísticos nacionales”, opinó Nsue Ndemesogo Obono
Sobre las estadísticas sociales, Guinea Ecuatorial apoya la postura común del grupo de África y ha felicitado el trabajo realizado por el grupo de Amigos de la Presidencia sobre estadísticas sociales y demográficas, reconociendo que la preocupación de disponer de datos fiables, oportunos y desagregados sobre las estadísticas sociales y demográficas sigue siendo un desafío enorme para los sistemas estadísticos nacionales. Por ello, Nsue Ndemesogo Obono ha informado al pleno que Guinea Ecuatorial puso en marcha en 2022 la estrategia de colecta rutinaria de datos sobre hechos vitales en todo el ámbito nacional, que incluye el registro de nacimientos y fallecimientos, matrimonios y divorcios en un esfuerzo de explotar las fuentes administrativas nacionales.
Además, el Director General de INEGE ha manifestado el interés de nuestro país Guinea Ecuatorial de formar parte del grupo de Amigos de la Presidencia sobre Estadísticas Sociales y Demográficas.
Tocante al tema del censo de población y viviendas, Nsue Ndemesogo Obono ha hablado en nombre del Grupo Africano. “ Al comienzo de la década de los censos, los Estados miembros africanos se comprometieron a realizar al menos un censo durante la ronda de censos de 2020, también se comprometieron a realizar la transición de sistemas manuales a sistemas digitales, que utilicen mejores métodos y nuevas tecnologías, lo que aumentaría la confiabilidad y accesibilidad de las estadísticas de manera oportuna y mitigaría los impactos adversos de eventos emergentes, como conflictos, pandemias y otras exigencias. Sin embargo, al igual que otros países del mundo, los países africanos también experimentaron dificultades en la implementación del censo debido al impacto de la pandemia de COVID-19”, indicó Nsue Ndemesogo Obono
Dado que la ronda de censos de 2030 comenzará el próximo año, y teniendo en cuenta que los datos de los censos de población y vivienda son indispensables para una planificación eficaz del desarrollo para monitorear las tendencias políticas y programas demográficos, socio-económicos y ambientales, y para la investigación y análisis de fenómenos sociales y económicos, el Grupo Africano considera necesario realizar más esfuerzos colectivos entre las autoridades nacionales y la comunidad internacional para lograr la paz en los países que tienen conflictos.
La Comisión de Estadística de las Naciones Unidas es el principal órgano de coordinación de los programas estadísticos mundiales en general y del sistema estadístico y de datos de las Naciones Unidas.
Establecida en 1947, es la entidad superior del sistema global de estadística. Es el cuerpo de más alta decisión para las actividades internacionales de estadística, especialmente en lo referente a las normas de estadística, el desarrollo de conceptos y métodos y su implementación a nivel nacional e internacional.