El Instituto Nacional de Estadísticas de Guinea Ecuatorial (INEGE) organiza una formación  en Malabo sobre estadísticas con una duración de 5 meses y dirigida al personal de los diferentes departamentos ministeriales de la administración pública en el que participan al menos 134 personas.

La ceramonia de lanzamiento de las actividades sobre esta formación se ha llevado a cabo en Malabo en la sede del Ministerio de Hacienda este lunes, 10 de mayo,  en un acto que ha presidido Constantina Bindang Ndong Okiri, Secretaria de Estado, encargada de la Planificación, en representación del ministro de Hacienda, Economía y Planificación, quien , en su alocución por el inicio de la formación ha indicado que la producción de Estadísticas es tarea de todos , así que “INEGE no puede hacer todo, necesita de todas las estructuras del Sistema Estadístico Nacional (SEN) “, afirmó la Secretaria de Estado.

El objetivo del INEGE con esta formación es tener un Sistema Estadístico Nacional (SEN) sostenible y coordinado.  Para ello, creen desde INEGE que es menester formar a los técnicos en cada ministerio, los cuales producirán datos estadísticos fiables y de calidad cada uno desde el sector que desempeña su actividad, lo que beneficiarà al país y a los usuarios internacionales.

INEGE pretende así implementar un servicio estadístico en cada departamento ministerial, de la administración pública. Para ello, ha tenido que seleccionar mediante un concurso oposición a candidatos aptos, a quienes  se han sumado los funcionarios seleccionados por cada departamento ministerial, procedentes de sus servicios estadísticos o que trabajarán en ellos. Todos participarán en esta formación que será impartida por el Instituto Subregional de Estadística y Economía Aplicada (ISSEA).

Por su parte, el Director General de INEGE,  Ricardo Nsue  Ndemesogo, ha  resaltado que el con esta formación INEGE pretende disponer de un SEN sólido, capaz de responder a las necesidades de cada departamento ministerial, del país en general y de los usuarios nacionales e internacionales. Y en relación a los formantes, Nsue Ndemesogo ha indicado que  “se requiere que sean trabajadores dotados de una técnica para garantizar la calidad y sostenibilidad de los datos estadísticos, lo cual nos hará tener un SEN sólido y coordinado”,.

En la formación, de 5 meses de duración y qué será impartida en idioma francés, participarán un total de 134 personas, divididas en 4 grupos, los cuales recibirán conocimientos teóricos y prácticos en 7 módulos. “En los demás países donde ya hemos dado esta formación, hay pocos participantes”, indicó Francil Giscard Baudin Libengue, Director General de ISSEA en relación al número elevado de participantes que indica la importancia acordada a esta formación .

Como la formación se impartirá en idioma francés como se ha señalado, y según se ha sabido de la coordinación del curso, mañana martes,  el Instituto Cultural de Expresión Francesa (ICEF) hará una prueba de nivel del idioma francés a los candidatos seleccionados y la misma formación empezará el próximo lunes, 17 de mayo.