28 C
Malabo
HomeEstadísticas G.EINEGE presenta el estudio sobre la “Liquidez monetaria de la economía de...

INEGE presenta el estudio sobre la “Liquidez monetaria de la economía de Guinea Ecuatorial 2011-2020”

La recesión monetaria que está registrando Guinea Ecuatorial ha sido ocasionada por la caída del gasto público que, a su vez, está condicionada por los ingresos públicos procedentes del petróleo y que representan un promedio de 80% en los ingresos totales en los últimos años.

En la jornada de este viernes 22 de octubre, se ha llevado a cabo en la sede de la Tesorería General del Estado en Malabo el acto de presentación del estudio sobre “la Liquidez Monetaria de la Economía de Guinea Ecuatorial 2011-2022”. Un encuentro que ha sido presidido por el director general del Instituto Nacional de Estadísticas de Guinea Ecuatorial (INEGE) Ricardo Nsue Ndemesogo Obono en presencia de otros directores generales del Ministerio de Hacienda, Economía y Planificación, entre otras personalidades e invitados.

En la presentación de este documento, elaborado por INEGE, se indica que ilustra un análisis de los agregados monetarios de la economía de Guinea Ecuatorial, tomando como base las Estadísticas Monetarias del Banco de los Estados de África Central (BEAC) y la finalidad de este estudio de carácter descriptivo y explicativo es analizar la situación actual de la liquidez monetaria de la economía de Guinea Ecuatorial, además de poner en evidencia los factores causantes de su cambio de tendencia. La idea de base es impulsar el necesario debate político-económico y contribuir a la reflexión estratégica sobre los objetivos y las actuaciones que deberían emprender, tanto el responsable monetario como el Gobierno, para garantizar la estabilidad monetaria.

El informe recoge que en la medida en que la liquidez monetaria se contrae, también disminuye la cantidad de transacciones financieras dentro de la economía. En otras palabras, cae la compra y venta de bienes y servicios. En este sentido, existe cada vez menor cantidad de dinero disponible que permita que se lleven a cabo estas transacciones, por lo que, el crecimiento económico podría verse más comprometido. Por lo tanto, la misión de este estudio es analizar y describir la situación de los principales agregados monetarios de la economía del país y contribuir a la reflexión estratégica sobre los objetivos y las actuaciones que debería emprender la Autoridad Monetaria y sobre todo, el Gobierno, como el principal actor que garantiza un entorno económico favorable.

Una de las conclusiones a las que ha llegado este documento presentado es que la recesión monetaria que está registrando Guinea Ecuatorial ha sido ocasionada por la caída del gasto público que, a su vez, está condicionada por los ingresos públicos procedentes del petróleo y que representan un promedio de 80% en los ingresos totales en los últimos años.

El estudio completo se puede descargar haciendo clic aquí

spot_img

Siguenos

3,880FansLike
2,551FollowersFollow
914FollowersFollow

No te pierdas

Articulos Relacionados