En la jornada de este viernes, 24 de marzo, el Instituto Nacional de Estadísticas de Guinea Ecuatorial (INEGE) ha publicado la evolución de la inflación en el país en el pasado mes de febrero, donde se reporta que en dicho mes de febrero la tasa de inflación ha alcanzado el 5,1%, superior a la misma registrada en el periodo anterior del 2022.
Además de esta tendencia alcista de la tasa de inflación, tambien en el mes de febrero se ha registrado un aumento del nivel general de precios de 4,5 puntos por encima del observado en el mismo periodo del año anterior.
Por otra parte, en lo que se refiere a la inflación por ciudad, la capital de la provincia de Wele Nzás, Mongomo, sigue posicionándose como la ciudad con mayor tasa de inflación con un porcentaje de 7,4%, seguido de Bata con una tasa de 6,0%. En la tercera posición se coloca Ebibeyín con una media de inflación de 4,9% y en la quinta y sexta posición están las localidades de Evinayong y Malabo con unos registros de 4,1% y 3,8%, respectivamente.
A modo de aclaración, INEGE indica que una ciudad con mayor tasa de inflación no implica necesariamente que sea la más cara, ya que la tasa de inflación revela cómo y a qué ritmo han fluctuado los precios en un territorio y periodo determinado, mientras que la ciudad más cara es aquella que, comparada con otras, registra niveles de precios más altos.