El Presidente de la República de Guinea Ecuatorial, Obiang Nguema Mbasogo, ha presidido en la jornada de este lunes 16 de agosto, las actividades conmemorativas de la Pascua Militar. Una celebración que se ha llevado a cabo con honores militares en el Palacio del Pueblo de Malabo.Este lunes era un día no laboral en Guinea Ecuatorial por puente del Día de la Constitución o de la Carta Magna de Aconibe que fue ayer domingo 15 de agosto. Una fecha que coincide con la celebración de la Pascua Militar. La última vez que se celebró este acto fue el 20 de agosto del año 2018.

Entre las actividades que se han desarrollado en el Palacio del Pueblo de Malabo se destaca el paso de revista a los tres ejércitos de tierra, mar y aire de la República de Guinea Ecuatorial por parte de Obiang Nguema Mbasogo en tanto que Comandante en Jefe de las fuerzas armadas y cuerpos de la seguridad del Estado, quien además ha realizado sesiones de trabajo con los altos mandos y dirigentes de nuestro ejército.Estas altas personalidades de nuestro cuerpo castrense que se han reunido con el el Jefe de Estado estaban encabezadas por el Vicepresidente de la República, encargado de la Defensa y Seguridad del Estado, Teodoro Nguema Obiang Mangue.

Durante el acto, Obiang Nguema Mbasogo ha explicado el significado de la Pascua Militar y su importancia para nuestro ejército. Además, ha manifestado su preocupación por el comportamiento de algunos agentes quienes se están metiendo en vicios como el el consumo de alcohol en horas laborales y otros comportamientos indignos para este cuerpo y ha propuesto que se incentive a aquellos militares que actúen con disciplina y profesionalidad y se castigue a los que no lo hagan.

Obiang Nguema Mbasogo ha invitado una vez más a todos los ciudadanos a mantener la paz y estabilidad que goza el país y ser solidarios y trabajar colectivamente para repeler cualquier acción interna o externa que quiera desestabilizar el país. Además, ha recordado el deber de los militares de proteger la nación, es decir, a las instituciones y a los ciudadanos y sus bienes.

El Jefe de Estado ecuatoguineano ha lamentado el colonialismo y neocolonialismo que aún sufre el continente africano, además de panes para su desestabilización y para frenar su desarrollo. Ha resaltado el terrorismo, las rebeliones, la delincuencia, las instigaciones a manifestaciones y desórdenes sociales como algunos de los factores que siguen frenando el desarrollo del continente.

En el acto también ha intervenido el Ministro de Estado de la Seguridad Nacional, Nicolás Obama Nchama, quien ha expuesto las actividades realizadas por su departamento ministerial y comunicado el plan de su ministerio que desemboca en conseguir una “Guinea Ecuatorial sin criminalidad ni violencia 2022-2035”.

Por su parte, Cándido Ncogo Engono Nchama, Viceministro de Defensa Nacional ha informado igualmente las actividades realizadas por su departamento, así como el estado actual administrativo de su personal y el material operativo disponible.