InicioJefatura de EstadoGuinea Ecuatorial pretende que en su relación con TotalEnergies las dos partes...

Guinea Ecuatorial pretende que en su relación con TotalEnergies las dos partes “sigan ganando”

Es lo que se resalta del encuentro entre el Presidente de la República Obiang Nguema Mbasogo y el Vicepresidente de TotalEnergies para África y Oriente Medio, según ha indicado el Ministro de Minas e Hidrocarburos Antonio Oburu Ondó.

El Jefe de Estado ecuatoguineano, Obiang Nguema Mbasogo, ha recibido en audiencia este lunes, día 4 de diciembre, al Vicepresidente para África y Oriente Medio de la empresa Total Energies, Jean Philippe Torres.

En esta audiencia, según se ha sabido a través de Antonio Oburu Ondo, Ministro de Minas e Hidrocarburos, “se ha hablado de la importancia de que la cooperación que ha venido existiendo entre la República de Guinea Ecuatorial y Total Energies siga existiendo”, indicó Oburu Ondó.

De esta manera, la empresa comercializadora de combustible ha manifestado su interés de seguir prestando sus servicios en el país, y el máximo Mandatario ecuatoguineano ha mostrado su interés también a que sigan con su actividad en el país de tal forma que ambas partes salgan ganando.

“Total es una empresa que lleva muchísimos años aquí y es una empresa comercial que tiene el interés de vender combustible. Y el interés de Guinea Ecuatorial es que se siga dando este servicio. Es una relación donde ambos ganan y es importante que se continúe para que ambos sigan ganando”, aseguró el Ministro de Minas e Hidrocarburos Antonio Oburu Ondo.

En esta audiencia desarollada en el Palacio del Pueblo de Malabo han estado presentes: el Ministro a la Presidencia de la República Encargado del Gabinete Civil, Job Obiang Esono, el presidente de Total Energies para África Central, Olagoke Aluke y el Director General Total Energies Guinea Ecuatorial, Lassine Touré.Las relaciones entre el Ejecutivo de Malabo y esta empresa tuvieron un nuevo escenario el pasado mes de octubre sobre el tema del abastecimiento de combustible a las aeronaves.

En efecto, el Vicepresidente de la República Teodoro Nguema Obiang Mangué se había reunido el 25 de octubre con los responsables de los departamentos ministeriales involucrados paga analizar la decisión que la empresa TotalEnergies informó que prevé aplicar a las aeronaves, consistente en no suministrar combustible a aquellas que estén bajo sanciones de la Unión Europea (UE) y Estados Unidos ( EEUU).

Además, TotalEnergies indicaba que no solamente se trata cortar el suministro de combustible a las aeronaves bajo sanciones económicas de la UE o EE.UU, sino también a los propietarios y operadores de aviones que estén en la misma condición. Esta situación provocó que el Vicepresidente de la República Nguema Obiang Mangue convocara en aquella ocasión también a la empresa TotalEnergies con la finalidad de manifestarle la postura del Ejecutivo ecuatoguineano sobre este particular, afirmando que ” Guinea Ecuatorial no se someterá a la sanción económica que la firma TOTAL quiere aplicar a las aeronaves del pais”El Ejecutivo de Malabo aseguró no entender cómo Guinea Ecuatorial debe aplicar sanciones procedentes de un bloque comunitario del que no es miembro.

No obstante, estaba dispuesto a encontrar una salida a esta situación mediante el diálogo.Con esta reunión de hoy entre el Presidente de la República Obiang Nguema Mbasogo con el Vicepresidente de Total Energies para África y Oriente Medio se espera una mejora en esta cuestión, teniendo en cuenta también que estaba presente en este encuentro el Ministro de Minas e Hidrocarburos Antonio Oburu Ondó.

Benjamin Engonga Ngui Eyang
Benjamin Engonga Ngui Eyanghttp://djibloho.benjamin25@gmail.com
Periodista y Redactor en la Revista Real Equatorial Guinea desde el año 2021. Ha trabajado como redactor para el periódico digital Ahora EG, es editor para la revista deportiva huella Deportiva, trabajó como Director para el periódico El Camino, redactó en la revista Agenda Cultural, Director de Comunicación de la Federación de Prensa Deportiva de Guinea Ecuatorial y del equipo Malabo Kings...además es analista deportivo para el progrma Deportes en TVGE.