En la jornada de este miércoles 18 de agosto, se ha llevado a cabo un encuentro virtual entre los Jefes de Estado de la Comunidad Económica y Monetaria de África Central (CEMAC) para evaluar la situación macroeconómica de la región por la Covid-19, además de buscar mecanismos para la recuperación económica en los Estados miembros de la esta Comunidad.

El encuentro ha sido moderado por el Presidente camerunés Paul Biya desde Yaunde en su calidad de Presidente en ejercicio de la CEMAC y ha contado con la participación del Presidente de la República de Guinea Ecuatorial, Obiang Nguema Mbasogo quien ha asistido virtualmente a dicho encuentro desde el Palacio del Pueblo de Malabo.

Los Jefes de Estado de la CEMAC se reunían en esta sesión extraordinaria para perfilar el plan de recuperación de los países de esta región tras la Pandemia de la Covid-19. Se trata también de buscar mecanismos para movilizar los recursos necesarios para financiar el desarrollo de los países miembros. Para ello, los Jefes de Estado cuentan con el apoyo de las instituciones financieras de la Comunidad como es el Banco de Desarrollo de los Estados del África Central (BDEAC), cuyo presidente, Fortunato Ofa Mbo Nchama, ha acompañado al Jefe de Estado ecuatoguineano durante la reunión virtual.

El Presidente Obiang Nguema Mbasogo ha valorado positivamente los temas del encuentro y por pretender marcar nuevas orientaciones a la Estrategia de Desarrollo Regional que fue adoptada en el año 2016 en Yaunde, Camerún. Esta estrategia contempla un progreso sostenible y establece pautas para una diversificación de las economías de los países de la CEMAC, las cuales fueron seriamente golpeadas por la caída del precio del barril de petróleo a nivel internacional y que actualmente se ven también muy afectadas por los efectos nefastos del nuevo coronavirus.

El tema de seguridad en la región también ha acaparado la atención del discurso del Presidente ecuatoguineano pronunciado durante el encuentro. Ha destacado la criminalidad trasfronteriza organizada con actos terroristas, los grupos armados, así como la piratería marítima en el Golfo de Guinea como amenazas para la estabilidad y paz en la zona CEMAC.

A nivel de adopción de medidas para hacer frente a la situación económica de Guinea Ecuatorial, Obiang Nguema Mbasogo ha subrayado que el país continuará con las reformas estructurales consensuadas en el marco del acuerdo de Servicios Ampliados del Fondo Monetario Internacional (FMI) y espera que el Instrumento de Financiamiento Rápido (IRF) del FMI dayude para que el país pueda hacer frente a las crisis sanitaria y económica.

Durante el encuentro, han acompañado al Presidente Obiang Nguema Mbasogo desde el Palacio del Pueblo de Malabo, el Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Simeón Oyono Esono Angué, el Ministro de Estado de Integración Regional Baltasar Engonga Edjo’o, el Ministro de Hacienda, Economía y Planificación Valentín Elá Mayé, el Ministro Delegado de Misiones de la Presidencia de la República Job Obiang Esono Mbengono, así como el presidente del BDEAC, entre otras personalidades.