InicioJefatura de Estado¡Se adelantan las Elecciones Presidenciales en Guinea Ecuatorial!

¡Se adelantan las Elecciones Presidenciales en Guinea Ecuatorial!

Las Elecciones presidenciales se desarrollarían este año 2022. Así lo han trasladado al Jefe de Estado el Senado y la Cámara de los Diputados.

Esta es sin duda la noticia que marcará la actualidad política de Guinea Ecuatorial tanto para la jornada de este martes como el resto de días de esta semana. Se ha adelantado oficialmente la celebración en el país de las Elecciones Presidenciales previstas como prevé la Ley para su desarrollo el primer semestre de 2023, pero ahora se llevarían a cabo este mismo año 2022.

Esta es una decisión tomada por el Parlamento Nacional en sus dos Cámaras, la Alta y la Baja, y así lo ha trasladado María Teresa Efua Asangono, Presidenta del Senado, quien en representación del Parlamento bicameral de la República de Guinea Ecuatorial este martes 06 de septiembre, donde ha hecho la entrega formal al Jefe de Estado de la Declaración Institucional adoptada por el Parlamento Nacional desarrollada este pasado lunes 05 de septiembre, en la cual también se insta al Gobierno de la República de Guinea Ecuatorial celebrar conjuntamente las Elecciones Presidenciales, Legislativas y Municipales.

Esta decisión de celebrar todas las elecciones al mismo tiempo es para ayudar al Gobierno a hacer frente a las numerosas obligaciones que tiene en un momento donde la crisis económica azota a muchos países, incluído el nuestro, quien además ha tenido que hacer frente a otros enormes gastos por la crisis sanitaria, ha puntualizado el Jefe del Estado, minutos después de recibir las actas.

El máximo mandatario ecuatoguineano también ha felicitado la decisión del Parlamento Nacional de adelantar las Elecciones Presidenciales que en principio y según la normativa deberían haberse realizado en el primer trimestre del 2023. “Felicitar al Parlamento Nacional en sus dos cámaras por esta sabia y efectiva decisión que resuelve esta dificultad evidente que podría afectar naturalmente la situación económica del país, si se hubiese financiado por separado la organización de estas Elecciones”, ha apuntado Obiang Nguema Mbasogo. “interpelo naturalmente a nuestras fuerzas políticas de la nación para que trate de mantener la legalidad en las elecciones, el gobierno tiene que procurar mantener la legalidad, la transparencia de las mismas, la garantía y seguridad de que la alternancia política se realice sin obstáculo alguno, es decir, todas las fuerzas políticas pueden participar en estas elecciones sin que tengan que alegar el hecho de que se haya adelantado” Recalcó el Jefe de Estado.

Este acto, bautizado de histórico, se ha celebrado en el Palacio del Pueblo de Malabo en presencia de los Presidentes de los órganos Constitucionales, los viceprimeros ministros del Gobierno, altos miembros del Ejecutivo de Malabo, Consejeros Presidenciales, Directores Generales y Asimilados, así como el Secretario General del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE).

Más información sobre el sistema electoral de Guinea Ecuatorial

Los 100 miembros de la Cámara de los Diputados son elegidos por representación proporcional de listas cerradas con 19 distritos electorales plurinominales que a su vez cuentan con un umbral electoral del 10%.

De los 70 miembros del Senado, 55 son elegidos de los mismos 19 distritos electorales también por representación proporcional de lista cerrada y con un umbral electoral del 10%, mientras que 15 miembros adicionales son designados por el gobierno.

Desarrollo

El 5 de abril de 2022 el gobierno dio por iniciado el proceso de inscripción en el censo electoral, el cual es obligatorio para todas las personas de nacionalidad ecuatoguineana que hayan cumplido los 18 años y no hayan sido privadas definitiva o temporalmente del derecho a sufragio.

Partidos participantes

Como ha ocurrido en la mayoría de las elecciones legislativas anteriores, el gobernante Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE) se presentará en coalición con una serie de partidos dentro de la llamada “Coalición Democrática”, siendo estos la Convención Liberal Democrática (CLD), la Convergencia Social Democrática y Popular (CSDP), el Partido Socialista de Guinea Ecuatorial (PSGE), la Unión Popular (UP), la Unión Democrática Social (UDS), el Partido Liberal (PL), la Unión Democrática Nacional (UDENA), la Alianza Democrática Progresista (ADP), el Partido Social Demócrata de Guinea Ecuatorial (PSDGE), el Partido Nacional Democrático de Guinea Ecuatorial (PNDGE), la Unión Nacional por la Democracia de Guinea Ecuatorial (UNDGE), el Congreso Nacional de Guinea Ecuatorial (CNGE), la Acción Popular de Guinea Ecuatorial (APGE) y la Unión de Centro Derecha (UCD). Los quince partidos firmaron un convenio de coalición el 22 de abril.

En julio de 2022, la Convergencia para la Democracia Social (CPDS) anunció su intención de participar en las elecciones, mostrándose abierta a incluir en sus listas a candidatos de otras formaciones políticas a fin de constituir un frente opositor común

Real Equatorial Guinea
Real Equatorial Guineahttps://realequatorialguinea.com/
Todas las noticias sobre Guinea Ecuatorial. Información, novedades, actualidad y última hora en Guinea Ecuatorial, África y Mundo con Revista Real Equatorial Guineal.

Últimas Noticias

El Tribunal Constitucional valida la victoria de Obiang Nguema Mbasogo y del PDGE en las elecciones del 20N

En la tarde de este miércoles 30 de noviembre,...

Alarma mundial: Pelé es ingresado en urgencias por insuficiencia cardiaca, dicen medios brasileños

La publicación de Kely Nascimento en Instagram se produjo...

El PDGE celebra hoy su victoria en las elecciones Presidenciales, Legislativas y Municipales

El Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE), después de...

“El fin de una era”: Muere el expresidente chino Jiang Zemin a los 96 años

El expresidente chino Jiang Zemin, quien dirigió el país...

La Compañía estadounidense ExxonMobil prevé salir de Guinea Ecuatorial cuando expire su licencia en 2026

Fuentes cercanas al gigante petrolero estadounidense ExxonMobil revelaron el...
spot_img

Siguenos

4,530FansMe gusta
5,911SeguidoresSeguir
2,903SeguidoresSeguir
Contenido patrocinado