El Gobierno de Guinea Ecuatorial plantea la renegociación de los contratos de explotación de oro con el fin de aumentar la regalía del país, tras algunas irregularidades cometidas por la empresa Shefa Gold, como el incumplimiento de sus obligaciones fiscales, la contaminación medioambiental y la exploración y producción de oro en las zonas de Mongomo y Akonibe sin la ratificación del Gobierno.
Según se ha sabido, esta firma europea lleva operando en Guinea Ecuatorial desde 2020 con tres contratos: de prospección, exploración y producción. El pasado año 2023, la producción de oro fue de más de 35.428 kilogramos por las actividades mineras que se desarrollan en las zonas de Niefang, Evinayong, Mongomo y Akonibé.
El Gobierno, a través del Vicepresidente Teodoro Nguema Obiang Mangué, ha visto la necesidad de que el ministerio tutor y dicha empresa se sienten de nuevo para estudiar las cláusulas contractuales.
Así se ha sabido del encuentro que el vicepresidente de la República ha mantenido con los responsables de esta firma y otros departamentos ministeriales implicados en el Palacio del Pueblo de Malabo en la jornada de ayer viernes, día 1 de marzo.