En la jornada de este pasado martes, día 9 de enero, el viceministro de Minas e Hidrocarburos, por un lado, y los representantes de la empresa Total Energies Marketing, por otro lado, han concedido una exclusiva a la Televisión Nacional de Guinea Ecuatorial (TVGE) para explicar los motivos de la escasez de combustible que se vive en Malabo en los últimos días.
La empresa Total Energies asegura que la causa de estas interrupciones en sus estaciones se debe al retraso de su barco debido a condiciones meteorológicas en el puerto de carga y que también afectan el suministro en otros países de la región.
”No es más que una situación excepcional causada por el retraso de nuestro barco, debido a las condiciones meteorológicas en el puerto de carga. En algunos momentos, es muy difícil conseguir el producto, no sólo los proveedores nacionales, sino toda la zona a la que nos encontramos”, explicó una de las responsables ante las cámaras de televisión, en compañía de varios otros repsonsables de TotalEnergies Marketing.
Por su parte, el Viceministro de Minas e Hidrocarburos Domingo Mba Esono ha indicado que ”no había tantas interrupciones a nivel del suministro” y ha asegurado que otra de las razones de la escasez actual es que el parque de almacenamiento de estos productos era limitado.
”El parque de almacenamiento de estos productos era limitado, por tanto, con la llegada de GEPetrol Servicios se ha tenido que aumentar la capacidad de los productos. No obstante, teniendo en cuenta estas interrupciones que no queremos que se den más, como país productor de petróleo, nosotros ya debemos tener refinerías y queremos resolver el problema de raíz”, indicó.
En vista a esta situación poco deseable, el Ministerio de Minas e Hidrocarburos en su política de abastecer al país de combustible, según ha indicado Mba Esono, están estudiando la posibilidad de construcción de dos refinerías en el país para así terminar con este problema de interrupción del suministro.
”Todavía no hay una refinería en construcción, pero estamos haciendo estudios para la implementación de refinería. Hay una refinería que se construirá al sur de Bata y la otra en Luba. Estas son las dos refinerías que ya estamos trabajando y más tardar 2025 o a mediados de este año debe haber una refinería en el país”, aseguró el viceministro de Minas e Hidrocarburos.