La ciudad de Cairo alberga a partir de este lunes 14 de febrero hasta el 16 del mismo mes la V Conferencia de petróleo, Gas y energía del Norte de África y Mediterráneo. Se trata de unos diálogos importantes puesto que en él participan ministros encragados de petróleo, representantes de las organizaciones y empresas del sector, así como expertos, analistas e inversores.
Los trabajos de esta primera jornada han sido aperturados por Abdelfatah El Sisi, Presidente de la República Árabe de Egipto, quien ha pronunciado su alocución de bienvenida a los participantes a este encuentro que cuenta con varios ministros de petróleo y gas, secretarios generales de la OPEP, GECF, APPO e IEF, el Director Ejecutivo de EIA y varios representantes de empresas.
La parte ecuatoguineana está representada en esta Conferencia por el Ministro de Minas e Hidrocarburos Gabriel Mbaga Obiang Lima, quien ha participado en el panel ministerial sobre las políticas y los hidrocarburos de África, junto con el Ministro de Petróleo de Nigeria Timipre Sylva, el Ministro de Petróleo y recursos Minerales de Egipto Tarek el Molla y la Comisaria para Infraestructuras y Energía de África la señora Amani Abou-Zeid.
En su intervención, Mbaga Obinag Lima ha resaltado la importancia del petróleo y el gas en el desarrollo del continente africano y ha defendido la necesidad de que África tenga un plan de energías verdes que esté acorde a las necesidades de sus pueblos, puesto que estás son diferentes a las de Europa.
Finalizó su alocución reiterando la importancia de un diálogo sincero entre productores y consumidores para garantizar la estabilidad en los mercados de los hidrocarburos.