27.9 C
Malabo
InicioMines & HydrocarbonsSe anuncia otro aumento del precio de la gasolina en Guinea Ecuatorial

Se anuncia otro aumento del precio de la gasolina en Guinea Ecuatorial

Los taxis y vehículos de transporte interurbano se salvarán de esta nueva subida. Los precios del gasoil y petróleo lampante no se van a modificar.

Revista Real EG

El Ministro de Minas e Hidrocarburos Gabriel Mbaga Obiang Lima, junto a Francisco Ndong Ayong Asue, Director General de Seguimiento y Control de Productos Refinados, se han reunido con los representantes de todas las empresas distribuidoras de productos refinados en el país para informarles que su departamento ministerial, tras consultas con el ejecutivo de Malabo, ha tomado la decisión de ajustar los precios del combustible del país con los establecidos en los demás países de la CEMAC.

Dicho de otra manera, a partir de ahora el Gobierno deja de pagar subvención al precio del combustible (Diferencial CIF) acordado con las firmas. De esta decisión quedan exentos los vehículos al servicio de taxi y los de transporte interurbano que seguirían gozando por de momento del precio actual.

También se ha anunciado que no se subirá ni el precio del gasoil (470 XAF) ni del petróleo lampante (215 XAF), por lo que mantendrán sus precios.

Mbaga Obiang Lima alega que esta decisión tomada por el Gobierno ecuatoguineano se debe a los efectos causados en la guerra entre Rusia y Ucrania. Y además, la considera prudente. “El precio del barril de petróleo ha subido a 120 dólares, mientras los expertos, especuladores determinan que de aquí a un tiempo podrá llegar a costar 200 dólares”, y hay que evitar “una ruptura del stock”, indica Mbaga Obiang Lima.

Por lo que, la idea es homologar los mismos precios de combustible de la CEMAC, es decir, “vamos a vender a la población los mismos precios que los países vecinos venden a los suyos”, ha asegurado Mbaga Obiang Lima.

El Ministro de Minas e Hidrocarburos no se ha pronunciado sobre el precio final que costará el litro de gasolina tras esta subida, tampoco lo ha hecho Francisco Ndong Ayong Asue, director general de seguimiento y control de productos refinados. Esto sí, este último ha dejado entrever que el litro de gasolina estará por encima de los 600 XAF como ocurre en los demás países de la CEMAC.

En fechas próximas, el Ministerio de Minas e Hidrocarburos emitirá un comunicado oficial para la aplicación de los nuevos precios. Para evitar el desorden, se harán un carné especial para los vehículos al servicio de taxi y los de transporte interurbano para que puedan beneficiarse de los precios actuales tras la subida.

Por lo que, los ciudadanos tendrán que pagar un poquito más a la hora de querer llenar los depósitos de sus vehículos en las gasolineras como ya lo hicieran cuando entraron en vigor este mismo año 2022 los precios que se pagan actualmente.

Benjamin Engonga Ngui Eyang
Benjamin Engonga Ngui Eyang
Periodista y Redactor en la Revista Real Equatorial Guinea
spot_img

Siguenos

4,123FansMe gusta
4,890SeguidoresSeguir
2,371SeguidoresSeguir

Suscribete

[email-subscribers-form id="1"]

No te pierdas

Articulos Relacionados

Contenido patrocinado