El continente se beneficiará en este mes de febrero de casi 90 millones de dosis de vacuna contra COVID-19 negociadas a través del mecanismo COVAX, esta iniciativa global liderada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), Gavi the Vaccine Alliance y la Coalición de Innovaciones en la Preparación para Epidemias (CEPI). Será la campaña de vacunación masiva más grande de África.

El despliegue de la vacuna AstraZeneca / Oxford AZD1222 aún depende de que la vacuna se incluya en la Lista de uso de emergencia (EUL) de la OMS. Actualmente, la organización está revisando la vacuna y los resultados de esa revisión se conocerán en breve.

La llegada de las vacunas marcaría un paso decisivo en los esfuerzos del continente africano para contener la pandemia, dijo Matshidiso Moeti, director regional de la OMS para África.

“Ha pasado demasiado tiempo desde que África ha visto a otras regiones iniciar campañas de vacunación COVID-19”, dijo Moeti en un comunicado emitido en Nairobi. “Este despliegue planificado es un paso fundamental para garantizar que este continente obtenga un acceso equitativo a las vacunas. Sabemos que nadie estará a salvo hasta que todos estén a salvo”, explicó.

El 30 de enero, COVAX informó a los países africanos de la entrega prevista del primer lote de dosis de la vacuna COVID-19, con el fin de allanar el camino para la mayor campaña de inoculación masiva de la historia del continente, según la OMS.

El despliegue de la vacuna Oxford / AstraZeneca AZD1222 estará sujeto a su inclusión en la lista de autorización de uso de emergencia de la OMS, así como a las condiciones de las agencias reguladoras nacionales, una vez que haya superado los umbrales de eficacia y seguridad, dijo Moeti.

La fase inicial movilizará 90 millones de dosis que permitirán a los países africanos inmunizar al 3% de su población expuesta a un riesgo particularmente alto de contaminación por el coronavirus, incluidos los trabajadores de la salud, los ancianos y los enfermos en fase terminal, durante el primer semestre de este año.

Según Moeti, los planes prevén vacunar al menos el 20% de la población de África asegurando la disponibilidad de 600 millones de dosis para fines de 2021.

“Hacemos un llamado a los países africanos para que aumenten su preparación y finalicen sus planes nacionales de despliegue de vacunas”, instó la Sra. Moeti. “Deben existir procedimientos reglamentarios, sistemas de cadena de frío y planes de distribución para garantizar que las vacunas se envíen de forma segura desde los puntos de entrada hasta la entrega. No podemos permitirnos perder una sola dosis”, insistió.

Con miras a complementar los esfuerzos del mecanismo COVAX, la Unión Africana (UA) ha adquirido 670 millones de dosis de vacuna que se distribuirán en el continente en 2021 y 2022.

Se han asignado casi 320.000 dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech a cuatro países africanos, a saber, Cabo Verde, Ruanda, Sudáfrica y Túnez, dijo la Sra. Moeti.

La vacuna de Pfizer-BioNTech ya ha sido incluida en la lista de autorización de emergencia de la OMS y requiere que los países puedan almacenar y distribuir estas dosis a -70 grados Celsius, dijo.