El cólera está de vuelta en la capital de Camerún Yaundé, y sus alrededores, según publica el periódico Actu Cameroun. En un comunicado de prensa firmado el 19 de abril, el Ministro de Salud Pública de este este país vecino, Manaouda Malachie, anuncia que hasta la fecha se han reportado 5 muertes y 88 casos de cólera en la Región del Centro. Estos casos se han confirmado en los distritos sanitarios de Obala, Djoungolo, Cité verte, Biyem-Assi, Nkoldongo y Mfou.
Ante la situación de riesgo que prevalece, el Ministerio de Salud asegura que se toman medidas preventivas y curativas para proteger a las poblaciones. En marzo pasado, el Ministerio de Salud Pública reportó más de 15.000 casos y poco más de 311 muertes.
De las 8 regiones que registran casos de cólera en Camerún desde el rebrote de la epidemia en octubre de 2021, solo la región de Litoral continuó registrando casos con un promedio de diez por semana. Este ya no es el caso, ya que la región Centro está nuevamente infestada.
Según la OMS, el cólera es una enfermedad diarreica aguda causada por la ingestión de alimentos o agua contaminados con el bacilo Vibrio cholerae.
El cólera es una enfermedad extremadamente virulenta que puede causar una grave diarrea acuosa aguda. La aparición de los síntomas tras la ingestión de alimentos o agua contaminados puede tardar entre 12 horas y 5 días.2 El cólera afecta a niños y adultos y puede ser letal en cuestión de horas si no se trata.
La mayoría de las personas infectadas por V. cholerae no presentan síntomas; sin embargo, la bacteria está presente en sus heces durante los 1 a 10 días siguientes a la infección y vuelve al medio ambiente, con el consiguiente riesgo de infección de otras personas.
La mayoría de los casos sintomáticos tienen síntomas leves o moderados, y solo una minoría presenta diarrea acuosa aguda con deshidratación grave, que puede ser letal si no se trata.