Covid-19 Guinea Ecuatorial: Ligero aumento de casos de Covid-19 a fecha del 29 de noviembre

0
Mitoha Ondó Ayecaba, Viceministro de Sanidad y Bienestar Social

Según el Comité Técnico encargada de lucha contra el coronavirus, a unas semanas de entrar en las fiestas navideñas, se registra un aumento en la curva de contagio. Lo que pone evidente “la indisciplina social y la relajación”. “Hace falta que los militares intervengan de nuevo”.

Hoy, 1 de diciembre, el Ministerio de Sanidad y Bienestar Social, ha reunido por décima vez a los medios de comunicación para dar actualidad sobre la situación epidemiológica nacional entorno a la pandemia del coronavirus.

En la actualidad, según recoge la nota de prensa emitida por la subcomisión de comunicación, secundada por las exposiciones del Vicemistro Mitoha Ondó Ayecaba, y el representante de la OMS, Alain Poy, hasta el 29 del mes de noviembre, se ha realizado 68.082 pruebas PCR, de las cuales 5.156 han sido confirmados y 5009 recuperados.  El número de víctimas se mantiene a 85 fallecidos con una tasa de letalidad de 1,65%.

A día de hoy, 40 casos son activos, de los que 22 han sido detectados en estos últimos siete días y 5 se han recuperado. La tasa de positividad ha pasado de 0,7% a fecha del 18 de noviembre a 2,1% en estos últimos siete días. Mas información AQUÍ.

“Después de unos meses de relajación y bajada en la curva de contagios, la tasa de infección ha incrementado. Estamos registrando un aumento de casos justo cuando entramos en las fiestas navideñas. Sólo con los esfuerzos mancomunados del Gobierno con el personal sanitario y el pueblo, podremos mantenernos con la frente alta”, decía el Viceministro de Sanidad, Mitoha Ondó Ayecaba.

En contestación a la pregunta planteada por nuestro medio, el ascenso en la curva de contagios se debe a casos locales o importados. Habrá sido una negligencia de parte las autoridades o una irresponsabilidad de parte de la población?

“Esta lucha es común. Esto involucra a varias parcelas del Gobierno. No sólo es responsabilidad de Sanidad. No podemos prohibir el acceso a los estadios, iglesias, hacer seguimiento a aquellas personas que no lleven mascarillas, otros sectores sí. Y si todos no nos tomamos esto enserio, en enero volveremos a llorar”, exponía Mitoha Ondó Ayecaba.

Esta tendencia ascendente de la curva de infección en Guinea Ecuatorial se debe, según el Comité Técnico,  la no implicación de la población en el respeto de las medias de prevención y lucha contra el coronavirus.