Covid-19: La vacuna AstraZeneca/Oxfordn eficaz al 70%

0

Tras haber interrumpido dos veces los ensayos de su vacuna contra el Covid-19 por causar efectos adversos en algunos voluntarios que participaron en las primeras pruebas de esta esperada vacuna contra el coronavirus, este lunes 23 de septiembre, la farmacéutica AstraZeneca y Oxford han anunciado que la vacuna que producen ha alcanzado una eficacia del 70%.

“Una Junta de Monitoreo de Seguridad de Datos independiente determinó que el análisis cumplió con su criterio de valoración principal que muestra que la protección contra la Covid-19 ocurre 14 días o más, después de recibir dos dosis de la vacuna”, subraya AstraZeneca en la nota de prensa. No se han confirmado eventos de seguridad graves relacionados con la vacuna.

«La vacuna es altamente efectiva para prevenir la covid-19», aseguran.

Con esta efectividad, la vacuna de AstraZeneca/Oxford se queda detrás de las vacunas que producen las farmacéuticas Pfizer y Moderna, cuya eficacia alcanza el 95%.

Según expertos, al margen del  bajo porcentaje que la vacuna de AstraZeneca/Oxford muestra en su eficacia para hacer frente al coronavirus, tiene ventajas importantes: es barata y fácil  de ser transportado en comparación a la de sus rivales inmediatos Pfizer y Moderna.

La  vacuna de AstraZeneca/Oxford se puede conservar durante 6 meses en un frigorífico normal a una temperatura de entre -2 y -8º C, mientras que la vacuna de Moderna a -20º C y la de Pfizer se conserva a una temperatura de hasta -80º C.

Las acciones de AstraZeneca cayeron ayer 23 de noviembre, 3.81% en la Bolsa de Londres, luego que la vacuna contra el Covid-19 desarrollada por la farmacéutica inglesa en conjunto con la Universidad de Oxford demostró una eficacia que podría alcanzar hasta el 90%, porcentaje inferior al de las estadounidenses Pfizer y Moderna.