Tras algo más de 3 meses desde que se iniciara la vacunación contra la COVID-19 en el país, a fecha actual sólo se podrá administrar la vacuna a los que ya se pusieron la primera dosis y que sólo les hace la segunda para completar las dos dosis necesarias para la efectividad de la vacuna china sinopharm que se utiliza actualmente.

En una entrevista al Dr. Vicente Urbano Nsue Ndong Nchama, Coordinador Nacional de la vacuna contra la COVID-19, éste ha señalado que la razón de esta paralización de la administración de la primera dosis se debe a la falta de stock de la vacuna, lo cual ha obligado a que los responsables sólo vacunen a los nacionales que ya están para cumplir el ciclo de vacunación. Pero, ha asegurado que se está esperando unas 500 mil dosis para reforzar y seguir con el proceso de vacunación.

A través de un recorrido efectuado en los diferentes puestos de vacunación en la localidad de Malabo, se ha podido constatar que sólo se administra la vacuna a los ciudadanos que van a por la segunda dosis, diciendo a los demás “hasta la nueva orden” sin ninguna explicación que respaldase esta contundente afirmación y que pudiera tranquilizar a los solicitantes.

Para ello, en la tarde de este martes, 01 de junio, el Dr. Vicente Urbano Nsue Ndong Nchama, Coordinador Nacional de la vacuna contra la COVID-19, nos concedió una entrevista para aclarar las dudas e inquietudes de la opinión pública, señalando que están respetando el programa de vacunación establecido. “Cuando se vacuna a las personas, hay un lote que es para la primera dosis y el otro para la segunda dosis para evitar solo vacunar la primera dosis. El stok de la primera dosis ya ha terminado, por eso hemos parado y damos ya solo la segunda dosis”, explicó Nsue Ndong Nchama. Un procedimiento que, según ha matizado el Coordinador, se aplica en todos los puestos de vacunación del ámbito Nacional.

No obstante, Nsue Ndong Nchama ha indicado que el Gobierno está gestionando la llegada de otras dosis de vacunas, y, de hecho, cree que en unas semanas llegarán dichas dosis. “Como técnico hacemos recomendaciones, pero el Gobierno nos informa que próximamente llegarán 500 mil dosis”, las cuales vendrán a reforzar el proceso de vacunación en Guinea Ecuatorial. “Cuando lleguen estas vacunas, reanudamos la primera dosis”, reconoció el Coordinador.

Mientras siguen esperando la llegada de esta vacuna, surge un debate en la ciudadanía, de quién debe recibir la vacuna en este momento. “De aquí a poco tiempo llegarán otras vacunas, por tanto, debemos priorizar a los nacionales, pero los extranjeros también recibirán la vacuna cuando llegue. No estamos discriminando porque sabemos que la COVID-19 no distingue”, aclaró Nsue Ndong Nchama.

El propósito del Gobierno es vacunar a un 80% de la población, pero es un porcentaje que no se sabe cuándo se cumpliría debido a que no es una vacunación normal como las demás. “Es difícil precisar el tiempo en que se puede vacunar al 80% de la población, porque no es una vacunación normal, se trata de la COVID-19”. En vista al tiempo, Vicente Urbano revela un dato muy positivo para el país, indicando que “en términos generales, Guinea Ecuatorial se encuentra entre los primeros países del mundo más avanzados en la vacunación. En África, ocupamos el puesto 2 o 3”, reveló Vicente Urbano Nsue Ndong Nchama.

De esta manera, es menester recordar que, hasta el día 28 de mayo, de acuerdo a las actualizaciones del ministerio de Sanidad, se han vacunado en el país un total de 142475 personas, lo que representa un 16,5 % de la población objeto. Por lo que ,64150 ciudadanos ya han completado el ciclo de vacunación, es decir, las dos dosis, los cuales representan un 31,05%.

En esta misma línea, el departamento de Sanidad ha publicado la situación epidemiológica del país, señalando que hasta el pasado 26 de mayo, la tasa de positividad desciende hasta 2,3, con 81 casos confirmados, 198 activos, 100 recuperados y 13 hospitalizados.