El Ministerio de Sanidad y Bienestar Social de Guinea Ecuatorial ha comunicado los datos sobre la situación epidemiológica de Guinea Ecuatorial a través de su página web. Estos datos, actualizados a fecha de 26 de febrero, indican que el País ha realizado un total de 97933 test de coronavirus, destacando 6005 casos positivos, 5622 pacientes recuperados, 279 casos siguen activos y se ha lamentado el fallecimiento de 91 personas, de los cuales 5 son sanitarios. La tasa de positividad global se sitúa en 6,3 y la de letalidad en 1,52.

Por ciudades, Malabo ocupa el primer puesto de los casos totales confirmados con un total de 4393, seguido de Bata con 814 casos positivos. En la tercera posición está Baney con 499, seguido de Oyala con 43, Luba con 35, Riaba ha registrado 24 casos positivos, Añisok y Mongomo con 19 casos cada una, Nsork con 13, Ebebiyin con 7, Akureman con 6, Micomiseng con 3 y por último está la ciudad de Niefang con un sólo caso confirmado. En este sentido, la Región Insular del País acumula el 82% de los casos confirmados, mientras que la Región Continental se lleva el 12% restante.

Se observa además que, en los últimos 7 días (hasta el 25 de febrero), se han confirmado 226 nuevos casos positivos, de los cuales 6 son profesionales sanitarios, se ha registrado 111 recuperados, pero la tasa de positividad se ha disparado hasta 11,1. Además, se ha reportado 1 fallecido de más y los casos hospitalizados se elevan hasta 64, de los cuales 40 son leves o moderados, 19 casos son graves y 5 son críticos.

Desde que se detectara el primer caso de coronavirus en el País, el 23 de febrero de este año ha sido el día donde se han confirmado más casos positivos por coronavirus con un total de 86, seguido del día 23 de enero con 42 y el 25 de febrero con 41 casos confirmados. Todos estos días corresponden a los meses postreros a las Fiestas Navideñas y Año Nuevo. Esta tendencia habría justificado la publicación del Decreto nº9/2021, de fecha 8 de febrero, por el que se adoptan nuevas medidas complementarias para la contención de la Epidemia del COVID-19 en la República de Guinea Ecuatorial. Entre estas medidas, se encuentra la instauración del toque de queda indefinido todos los días desde las 19 horas de la tarde hasta las 06 horas de la mañana del día siguiente en todo el territorio nacional.

Esta tasa de positividad en alza también habría conducido al Ministerio de Educación, Enseñanza Universitaria y Deportes de Guinea Ecuatorial suspender temporalmente, por segunda vez en lo que va de año, las clases presenciales en todos los niveles educativos en las ciudades de Malabo y Bata, puesto que son las que más casos positivos acumulan y donde existe el mayor número de concentración de la masa estudiantil.

Estas mismas iniciativas, de restricción de aglomeraciones, también han sido adoptadas por otras entidades públicas como por ejemplo el Ministerio de Cultura, Turismo y Promoción Artesanal, quien ha cerrado bares, piscinas y otros lugares de ocio donde se registren aglomeraciones.