La Orden número 5/2021, de fecha 27 de enero, del Ministerio de Sanidad y Bienestar Social y firmada por el Ministro de este Departamento, Dr. Diosdado Vicente Nsue Milang, establece nuevos precios de las pruebas PCR e IgM para los viajeros dentro del territorio nacional. El contenido de dicha Orden Ministerial se indica a continuación:

En el marco del cumplimiento con el Decreto N° 107 / 2020 de fecha 21 de diciembre, por el que se restringe temporalmente la movilidad de las personas durante las Fiestas Navideñas y de Año Nuevo, para evitar la propagación del coronavirus en la República de Guinea Ecuatonal, teniendo en cuenta la extensión del periodo y el relativo coste elevado para la población en cuanto la realización de las pruebas PCR e IgM Previa deliberación del Comité Técnico Nacional de Vigilancia y Respuesta Ante la pandemia de la COVID-19, en su sesión extraordinaria, celebrada el dla 14 de enero del ano en curso:

Los viajeros en el interior del pais

Para evitar la propagación horizontal comunitaria de la infección de la covid-19 en el país. todos los viajeros y la tripulación que utilicen los medios de transporte aéreos o marítimos para desplazarse entre Malabo-Bata y viceversa se les hará la prueba de PCR y necesitará una orden de desplazamiento expedido por el Comité Técnico Nacional de Vigilancia y Respuesta Ante la Pandemia de la covid-19.

Para los desplazamientos desde la ciudad de Bata al resto de los distritos del interior de la región continental, se les hará la Prueba IgM y necesitarán una autorización de desplazamiento

Los viajeros internacionales

Para evitar la entrada al país de personas con la infección de la covid-19 en la fase latente o de incubación; los viajeros internacionales y la tripulación que utilice el transporte aéreo y marítimo están obligados a presentar el certificado de PCR negativo con validez máxima de 48 horas desde la fecha de embarque del punto de partida. y adicionalmente se les realizará una prueba rápida IgM en el puesto fronterizo de llegada. Todos los pasajeros serán sometidos a una cuarentena de 5 días según el proceso detallado más abajo.

3.1 Si la prueba IgM resultase negativa. la persona sería internada en la cuarentena durante 5 días. cumplidos los cuales se le realizará una prueba adicional de PCR con dos posibles escenarios:

a) PCR negativo se le dará de alta.

b) PCR positivo, se le trasladará a la unidad de aislamiento de casos asintomáticos o al centro sanitario de referencia según el cuadro clínico.

3.2 Para que las medidas de control de la infección de la covid-19 en los viajeros internacionales sean más efectivas, se invita a las compañías aéreas a no embarcar a los pasajeros que no presenten un certificado de PCR negativo en vigor (igual o menos de 48 horas de validez desde el embarque del punto de partida).

Para evitar la introducción de la nueva cepa de covid-19 descubierta en el Reino Unido. la presente Orden Ministerial ratifica la prohibición de la entrada al pais de los viajeros procedentes de esa región

Los puestos de tomas de muestras son:

a) Viajes al interior del pais: Malabo. Centro de Salud de la rotonda Arab Contractor (cerca la gasolinera Total) Bata. en el Hospital Regional de Bata.

b) Viajes al exterior del pais Centro de Salud de Buena Esperanza I

7. Los costes de las pruebas PCR e IgM para la circulación en el territorio nacional quedan de la siguiente forma:

a) Para la prueba PCR:

a.1 Ecuatoguineanos: 5.000 XAF

a.2. Expatriados 5.000 XAF

b) Para la prueba IgM 2.000 XAF. para los nacionales y expatriados.

Se recomienda a todos los viajeros, realizar la prueba PCR o IgM 48 horas (2 dias) antes de su salida de la República de Guinea Ecuatorial o al distrito de destino para los viajes internos;

El horario para los puntos de tomas de muestra es de lunes a sábado, de 9 a 11:30.

Todos los viajeros que soliciten la prueba PCR o de IgM después de las 11:30 horas del día, así como los que la soliciten el mismo dia de su vuelo o salida al interior del pais, se someterán a la modalidad FAST TRACK, cuyos costos son los siguientes:

a) Para IgM. 20.000 XAF tanto nacionales como expatriados

a) Para PCR: 50.000 XAF para los nacionales y expatriados.

Se hace constar a toda la población que los domingos como dias festivos no se realizan pruebas PCR, ni pruebas de IgM ni se emiten certificados PCR, ni autorización de desplazamientos. Por lo que será responsabilidad del propio viajero programar apropiadamente su toma de muestra y retirada de la autorización de desplazamiento o certificado PCR.

De igual manera se informa a todos los ciudadanos nacionales y expatriados que los costes de las pruebas PCR e IgM para la gente que viajan fuera del pais seguirán siendo los mismos publicados en la Orden Ministerial Número 3/2020, de fecha 26 de diciembre.