Como estaba previsto, este miércoles, 20 de diciembre, se ha celebrado la ceremonia de reapertura del hospital Público de Sampaka, un acto que ha sido presidido por el Ministro de Sanidad y Bienestar Social, Mitoha Ondo’o Ayecaba, y en la que también ha estado el Embajador de España en Malabo, Alfonso Barnuevo.
De esta manera, según ha manifestado el Ministro de Sanidad y Bienestar Social este hospital, que ha estado funcionando desde los tiempos de la pandemia de la Covid-19, será una extensión del hospital General de Malabo, pero con un toque especial.
“El hospital de Sampaka funcionará como un hospital Público, es decir, una extensión más del hospital general de Malabo, cuyo carácter será una atención especializada en las enfermedades crónicas no transmisibles”, aseguró Mitoha Ondo’o Ayecaba.
Además de esto, el responsable de la cartera de sanidad del país ha dejado claro a los asistentes en su discurso de reapertura que este hospital será un modelo y por tanto, servirá para disipar las quejas que la población tiene sobre el trato a los pacientes. “Tenemos que asegurar que la población vea en estos servicios un antes y después en cuanto al trato correcto a los pacientes, en cuanto a la atención y entrega a los pacientes. No sólo hemos seleccionado al personal por la técnica, sino por tener una vocación decidida al servicio de los demás”, indicó el Ministro de Sanidad y Bienestar Social.
Siguiendo en esta misma línea, Mitoha Ondo’o Ayecaba ha puntualizado que el problema de la falta del buen trato a los pacientes es en parte por la falta de una estructura de gobernanza en los hospitales. “En los últimos 30 o 40 años ha faltado una estructura de gobernanza en los hospitales. Esta gente formada tienen que saber cómo actuar. Si hablamos de calidad de servicio asistencial, tienes que tener un procedimiento que define esta calidad. Ha faltado la parte de la gestión hospitalaria. Los problemas que están establecidos en una estructura para quitarlos hace falta un plan de transformación muy profundo”, explicó Mitoha Ondo’o Ayecaba.
Estas reflexiones del Ministro de Sanidad y Bienestar Social llegan después de que el presidente Obiang Nguema Mbasogo haya mostrado su indignación en el trato que se está dando a los pacientes en los diferentes centros sanitarios del país. Fue durante la ceremonia de inauguración del nuevo centro médico La Paz de Ebebiyin y donde estaba presente el mismo Ministro de Sanidad y Bienestar Social.