El Comité Técnico de Vigilancia y respuesta al coronavirus ha informado en esta mañana en el hospital de Sampaka que en los últimos tres meses, Guinea Ecuatorial ha alcanzado 1327 infectados de Covid-19. Así mismo han confirmado que, a día de hoy 5765 personas ya se han vacunado y 801 han recibido su segunda dosis.

En la mañana de este martes, 16 de marzo, el ministerio de Sanidad y Bienestar Social ha presentado la situación epidemiológica de la pandemia de la COVID-19 hasta el día 15 de este mes.

El acto comenzaba con un minuto de silencio en memoria de los caídos en el 7M en Bata, seguido de la intervención del Doctor Justino Obiang Nve, presidente del Comité Técnico de vigilancia y respuesta al coronavirus, quien ha señalado que la situación de Malabo no es tan buena dado que, “esta segunda ola es más agresiva”, algo que se justifica con el aumento de casos que ha alcanzado los 1327 en los últimos tres mes en la ciudad de Malabo, y con 15 fallecidos en este trimestre.

En este sentido, desde que se detectó el primer caso en el país, ya se ha reportado un total de 6603 casos positivos, lo que implica una tasa de positividad del 6,5 en los últimos días, un descenso del 0,7. Así mismo, el informe demuestra que a día de hoy, 5994 personas se han recuperado, mientras que 100 han fallecido a causa del coronavirus. Lo que significa que la letalidad registrada es de 1,51. Mas datos AQUI.

Teniendo en cuenta estos datos, el Comité Técnico tiene pensado trabajar en tres estrategias: controlar las entradas al país, intensificar el manejo de casos y la búsqueda activa de casos, rastreo y testeo masivo, con el objetivo de mitigar el virus y evitar la circulación de otras cepas.”Se está hablando de nuevas cepas que seguramente están circulando en nuestro país, porque en Gabón hace un mes que está circulando la cepa sudafricana y no es de extrañar que la tengamos aquí debido a los rasgos clínicos de los casos que manejamos”, indicó.

No obstante, el Comité Técnico ya tomó disposiciones para averiguar si la cepa circula en el territorio ecuatoguineano “el comité ha dispuesto a enviar al instituto suizo unas 260 muestras para que obtengamos las cepas que circulan en nuestro país”, reconoció Obiang Nve.

En esta misma cita, el presidente del comité Técnico ha aprovechado en señalar que en toda Guinea Ecuatorial ya se han vacunado unas 5765 personas, de donde 801 han completado su ciclo de vacunación.