Durante la reunión del Comité Político de Vigilancia y Respuesta al Coronavirus de Guinea Ecuatorial, presidida por el Vicepresidente de la república, llevada a cabo este lunes, 14 de junio,  en el Palacio África de Bata, se ha analizado la situación epidemiológica de la Región Continental del país, con una especial atención en la ciudad de Bata, en la cual las clases presenciales siguen sin reanudarse y el toque de queda Se mantiene desde las 19:00 hasta las 06:00 horas de la mañana del día siguiente. A diferencia de la ciudad de Malabo, en la cual ya se reanudaron las clases presenciales en todos los niveles educativos y se ha establecido un nuevo horario del toque de queda, de las 06 a las 22:00 horas.

Las diferencias en las dos principales ciudades del país, Malabo y Bata, en cuanto al sector educativo se refiere, ha acaparado gran parte de la atención de la reunión del Comité. También el Comité ha tenido la ocasión de analizar los daños causados por las explosiones del 7M a algunas escuelas de la zona, las cuales están siendo rehabilitadas.  Por esta razón, tras constatar la bajada de la curva epidemiológica en la ciudad de Bata en particular, el Comité Político ha acordado proponer al Gobierno que se reanuden las clases presenciales en la ciudad de Bata, pero siguiendo en todo momento las recomendaciones sanitarias para evitar la propagación del coronavirus.

En lo que se refiere al toque de queda en la Parte Continental del país, se sopesa que las medidas que se publiquen próximamente mediante Decreto presidencial contemplen un nuevo horario de toque de queda, es decir, de las 06 a las 23:00 horas. También se adoptarían otras medidas en esta parte del país en relación a la conexión aérea, marítima y circulación interdistrital en función del informe del Comité Técnico de Vigilancia y Respuesta al Coronavirus, presidido por el Ministro de Sanidad y Bienestar Social, Diosdado Vicente Nsue Milang, quien estuvo presente en el encuentro.

La ciudad de Malabo también será objeto de algunas medidas de relajación en relación al último Decreto de fecha 20 de mayo por el que se modifican algunos artículos del Decreto 55/2021, de fecha 11 de abril, por el que se establece el confinamiento para la contención de la Pandemia de la COVID-19 en la República de Guinea Ecuatorial. Así pues, las medidas restrictivas establecidas en este decreto podrán ser revisadas.

También el Comité ha analizado la posibilidad de que lleguen en los próximos días un lote de 500 mil dosis de vacuna contra la Covid-19. Además, se ha evocado que el Gobierno podría adquirir otra marca de vacuna que no sea la china Sinopharm que se utiliza actualmente en el país.