InicioSaludFinaliza el proyecto de distribución de medicamentos e insumos esenciales en todo...

Finaliza el proyecto de distribución de medicamentos e insumos esenciales en todo el ámbito nacional

Permitirá reducir en un 50% el precio de los medicamentos distribuidos. Se ha necesitado 18 días para que Sanidad realice esta labor impulsada por El Vicepresidente de la República Teodoro Nguema Obiang Mangué.

Revista Real EG

El Ministerio de Sanidad y Bienestar Social (MINSABS) ha finalizado con la distribución de medicamentos esenciales de calidad y precio asequible en diferentes puntos geográficos de Guinea Ecuatorial. Un proyecto impulsado por Nguema Obiang Mangué, Vice Presidente de la República de Guinea Ecuatorial y que se inició el pasado día 26 de octubre.

La delegación del Ministerio de Sanidad y Bienestar Social participante en este proyecto ha sido encabezada por el Vice Ministro Mitoha Ondo´o Ayekaba. Se ha realizado la distribución en todos los distritos del primer lote de productos sanitarios gestionados mediante el sistema diseñado por el Proyecto Fondo de Buena Voluntad.

Este trabajo dió inicio en la Región Insular en los distritos de Lubá, Riaba, Baney y Malabo. El programa de la gira visitó una media de tres áreas sanitarias al día hasta recorrer los 18 distritos nacionales.

Esta actividad fue desarrollada por la Dirección General de Aprovisionamiento, Farmacia, Laboratorios Biométricos y Bancos de Sangre del Ministerio de Sanidad y Bienestar Social de Guinea Ecuatorial y el MCDI Global Health, una organización americana especializada en el diseño e implementación de proyectos sanitarios públicos.

Según los indicadores establecidos por la OMS, la correcta gestión logística y administrativa de medicamentos y otros productos sanitarios es uno de los pilares sobre los que se sustenta cualquier sistema sanitario capaz de ofrecer una Cobertura Sanitaria Universal, objetivo final para el que se están implementando en todo el país las medidas definidas dentro del Plan Nacional de Desarrollo Sanitario (PNDS).

Por ello, el PNDS y su estrategia de implementación, la Operativización del Distrito Sanitario (PODS) diseñados por el Gobierno incluye el proyecto Fondo de Buena Voluntad como un mecanismo de ejecucción de las acciones necesarias para resolver las deficiencias en el sistema de distribución y reabastecimiento de medicamentos e insumos con el que se estaba operando en Guinea Ecuatorial hasta el momento.

Esta iniciativa facilita el acceso a medicamentos e insumos esenciales y de calidad a la población de Guinea Ecuatorial, garantizando la sostenibilidad del sistema mediante la implementación de diferentes herramientas de gestión que garantizan el reaprovisionamiento de los fármacos y materiales sanitarios en base al consumo de cada distrito, mejorando al mismo tiempo la gestión logística y administrativa, la transparencia en la cadena de suministro y la capacidad de autogestión descentralizada.

La compra de medicamentos e insumos se realizó a través de proveedores y distribuidores oficiales europeos y americanos con amplia experiencia en el sector, cuyos productos cumplen con certificaciones de calidad contrastada a nivel mundial como IDA, CEPHEID y AMEX BETHESDA SCIENTIFIC.

Los nuevos precios oficiales de venta a ciudadanos de Guinea Ecuatorial establecidos por la junta Directiva del MINSABS tienen aplicado hasta un 50% de reducción sobre los precios habituales de venta al público de los mismos productos.

Con la implementación del proyecto Fondo de Buena Voluntad, todos los ciudadanos nativos y residentes en el país podrán adquirir, bajo prescripción médica oficial del centro de salud y hospital público al que acudan, los medicamentos e insumos esenciales que precisen para sus tratamientos según los nuevos precios oficiales establecidos.

Tras 18 días recorriendo los 18 distritos Sanitarios nacionales (Malabo, Baney, Nsork, Akonibe, Riaba, Mbini, Niefang, Kogo, Mongomo, Bata, Evinayong, Ebibeying, Micomiseng, Luba, Acurenam, Añisok y Nsok – Nsomo), el pasado sábado 12 de noviembre de 2022 finalizó la gira.

Feliciano Obiang
Feliciano Obiang
Periodista y Redactor en la Revista Real Equatorial Guinea

Últimas Noticias

¡Impresionante! : El ecuatoguineano Salvador Ntutumu gana el cinturón internacional de Kickboxing en España

Buenas noticias para el sector deportivo ecuatoguineano. El joven...

Por fin arranca la liga nacional de fútbol masculino de Guinea Ecuatorial

En la tarde de este sábado, 28 de enero,...

En marcha el plan para pagar la documentación de vehículos en Guinea Ecuatorial de manera electrónica

La era digital ha llegado para quedarse en nuestro...

Juegos Nacionales de Guinea Ecuatorial: Otro revés, pero el COGE establece nuevas fechas

El Comité Olímpico de Guinea Ecuatorial (COGE) sigue perfilando...

Etula, posiblemente el mejor restaurante en Malabo con platos de la gastronomía ecuatoguineana

Degustar platos de la gastronomía ecuatoguineana en Malabo ya...

El Jefe de Estado concede una audiencia a la Enviada Especial del Presidente de Mauritania

El Jefe de Estado y de Gobierno de Guinea...
spot_img

Siguenos

4,530FansMe gusta
5,911SeguidoresSeguir
3,660SeguidoresSeguir
Contenido patrocinado