“Cuando me di cuenta de esto, le dije a mi médico en el acto que ya estaban caducados. Él me dijo que todavía tienen vigencia por 6 meses. Puedes consumirlos por 6 meses no tendrás ningún problema. Ya que es mi médico , No pude contradecirlo. Así fui con las cajas a casa y comencé a beber. Ahí es donde comencé a tener problemas para dormir. Estuve casi tres o cuatro días sin dormir lo suficiente. Así dejé las cajas en cuestión” Declaraba Nzamba, Presidenta para la asociación de pacientes con Sida.

Si bien Gabón todavía se encuentra bajo un plan de emergencia de salud debido al covid-19, el uso de ARV caducados es una preocupación aún mayor para las personas con VIH. Temen por sus vidas, que ya están en peligro.

La presidencia de la República y el Gobierno anuncian que los culpables de tales acciones serán severamente castigados de acuerdo con la normativa vigente. Se ha abierto una investigación.

Jessye Ella Ekogha, portavoz de la Presidencia de Gabón: “Los invito a mirar el comunicado de prensa del Ministerio de Salud que ha iniciado directamente una investigación. Esta investigación ahora nos permitirá saber si hubo un abuso, si hubo Comportamiento indelicado, si se prueba la situación como se dijo en el comunicado de prensa, si hubo estos comportamientos desviados, habrá sanciones “.

El corresponsal de Africanews, Géraud Wilfried OBANGOME, informa que “de 51.000 personas que viven con el VIH / SIDA en Gabón, se dice que el 51% o 26.000 personas han recibido tratamientos antirretrovirales vencidos. La situación preocupa a la red gabonesa de asociaciones de personas que viven con el VIH / SIDA. Esta red tiene la intención de presentar una denuncia contra el Estado de Gabón si no se toman las soluciones adecuadas lo antes posible.

Distribuir antirretrovirales caducados a personas con SIDA, fue en un directo en Facebook que Mariam Fatou Moussounda Nzamba decidió romper el silencio. En particular, dijo que en septiembre, todas las personas que viven con el VIH / SIDA están recibiendo antirretrovirales que han expirado desde julio del pasado año.

Antoine Binet, también portador del VIH, visible en el video, dijo que las mismas tabletas caducadas se distribuyen en Oyem, en el norte de Gabón, donde reside. El video, que fue ampliamente publicitado en las redes sociales, y provocó la indignación del Ministro de Salud quien prometió castigar duramente a los culpables.
En un comunicado, el Dr. Guy Patrick Obiang Ndong dijo que estaba indignado y afirmó haber abierto una investigación urgente. Los culpables serán severamente castigados de acuerdo con la normativa vigente, prometió.