Guinea Ecuatorial asiste en la 73ª cumbre de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para África que se desarrolla en Botsuana. Una comisión del Ministerio de Sanidad y Bienestar Social, encabezado por el Ministerio Delegado Justino Obama Nve, representa al país en este evento.
Este foro agrupa a los ministros de salud y representantes gubernamentales de diferentes países africanos. Los trabajos de esta cumbre dieron inicio el lunes 28 de agosto y finalizarán mañana jueves 31 de agosto.
Las autoridades sanitarias del continente centran su atención en una serie de estrategias para reforzar los sistemas de salud, mejorar la preparación, la respuesta a las emergencias sanitarias y las formas de abordar las crisis de nutrición e inseguridad alimentaria, así como enfrentar la amenaza de las enfermedades infecciosas y crónicas, entre otros retos.
“Nos enfrentamos a una multiplicidad de problemas, agravamiento de la pobreza, crisis humanitarias, inseguridad alimentaria… que repercuten negativamente en nuestra salud y bienestar”, dijo el presidente de Botswana, Mokgweetsi Masisi durante su intervención.
Guinea Ecuatorial ha logrado avances y mejoras en el sector sanitario, ha sabido responder a la amenaza del virus marburgo y de la Covid-19, además, se ha inaugurado nuevos centros de salud que se han sumado a los existentes para seguir reforzando la materia de salud en el país.
El director general de la OMS, doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, instó a las autoridades africanas a adoptar medidas decisivas en materia de salud, reorientando los sistemas sanitarios hacia la atención primaria como base de la cobertura sanitaria universal.
Matshidiso Moeti, director regional de la OMS para África, señaló que hay un contexto mundial de salud difícil, los recientes avances africanos muestran que el futuro de la salud en la región es esperanzador.
En este foro asisten unos 800 participantes, entre ellos representantes de organismos de la ONU, organizaciones no gubernamentales, sociedad civil, académicos y socios para el desarrollo. El encuentro es en persona y virtualmente.