En la tarde de este miércoles, 17 de febrero, los responsables del ministerio de Sanidad y Bienestar Social encabezado el su titular, Diosdado Vicente Nsue Milam y el Vice-Ministro Mitoha Ondo Ayecaba, han ofrecido la situación epidemiológica de la pandemia de la COVID-19 en el país hasta el pasado 15 de este mes. En este reporte se ha registrado dos fallecidos, lo que hace ascender a 88 el numero de fallecidos en Guinea Ecuatorial desde la detección del primer caso en el país. Para mitigar esta epidemia, Sanidad recomienda a la población vacunarse contra el coronavirus.

En la actualidad, la curva está ascendiendo dado que cada día se reporta un promedio de 15 casos, lo que hace que la tasa de positividad semanal sea de un 4,4%, debido a que, según el comité técnico de vigilancia y respuesta al coronavirus, los ciudadanos acuden con mas afluencia para la realización del test PCR después de la reducción de su precio, lo que facilita detectar los casos positivos. “Cuando cae el precio del PCR, vemos un aumento de los casos del covid-19”, indicó Ondo Ayecaba.

Desde el inicio de la pandemia, Sanidad ha realizado un total de 94.255 test, de los cuales 5.780 casos han dado positivo de coronavirus.

Con respeto a la suspensión de las clases en las ciudades de Malabo y Bata, y el toque de queda a partir de las 18 horas hasta las 6 horas del dia siguiente, es otra estrategia de contención del virus a nivel de estas dos localidades, ha matizado Ondo Ayecaba. “Es una manera adicional de debilitar la transmisión del virus a nivel comunitario, limitando las horas y el espacio a los ciudadanos”, aclaró.

Sanidad recomienda a la población vacunarse contra el coronavirus

El Gobierno ha iniciado la primera fase de la campaña de vacunación contra la COVID-19, a nivel insular y continental, de acuerdo con el Plan Nacional de Introducción de la Vacuna. “De acuerdo con las tendencias internacionales, el proceso de vacunación se realizará de manera gradual y progresiva, en cuatro fases y cumpliendo con los criterios establecidos”, explicó el Ministro de Sanidad y Bienestar Social, Diosdado Vicente Nsue Milang.

Desde el inicio de la campaña de vacunación hace seis días, se ha vacunado al redor de 422 personas, 358 en la Región Insular y 64 en la Continental, y se prevé vacunarán unas 50.000 personas en esta primera etapa a los grupos prioritarios. En concreto, el personal de atención clínica directa a pacientes, personas de alto riesgo de mortalidad por COVID-19, personal de seguridad, personal que trabaja en las entradas del país en contacto con los viajeros, gente de atención al público y con una media de más de 15 contactos diarios. Para ello, se han adoptado medidas de acompañamiento en los diferentes departamentos y ministerios.

En otras palabras, el titular de Sanidad ha insistido a la población en no seguir los mensajes que surgen en las redes sociales sobre la vacuna y que carecen de fundamento, por consiguiente, éste ha recomendado a los ciudadanos a que se vacunen por constituir actualmente la única manera eficiente de mitigar la pandemia.