Después de cuatro días de sesiones de trabajo, se ha clausurado en el hotel Bisila Palace de Malabo el “taller de planificación operacional 2024-2025”, organizado por la oficina de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de Guinea Ecuatorial junto con el Ministerio de Sanidad y Bienestar Social.
Durante este evento, los asistentes han elaborado un plan bienio con el que la oficina de la OMS trabajará conjuntamente con el Ejecutivo de Malabo, a través del Ministerio de Sanidad y Bienestar Social.
Según se ha sabido, en este bienio, el país junto con la OMS van a priorizar algunas enfermedades que en estos momentos están teniendo mucho impacto en varias naciones de África. “En este bienio vamos a poner más acento en las enfermedades no transmisibles y la salud mental, porque, según hemos visto en las diapositivas, están aumentando, acercándose a las enfermedades transmisibles”, aseguró la doctora Ana Bella Ekiri, team leader de la oficina país de la OMS en el control y prevención de las enfermedades.
El plan bienal elaborado estará operativo a partir del 1 de enero del 2024, con el que se hará lo posible para que política de bienestar social abarque todas las enfermedades no transmisibles y de salud mental
Con la elaboración de este plan, el Ministerio de Sanidad y Bienestar Social entiende que es una demostración del trabajo conjunto entre la OMS y el Gobierno.
En este plan también estará el aspecto de la capacitación del personal, un recurso indispensable para la implementación de este plan. “Capacitar al personal, esto ayuda a desarrollar el objetivo de la cobertura sanitaria universal… y permite la armonización de los trabajos entre la OMS y el Ministerio de Sanidad”, indicó el representante del Ministerio de Sanidad en el acto.