Cuando pensamos en animales peligrosos o en aquellos que más muertes provocan en el mundo cada año, siempre nos fijamos en especies como los cocodrilos, tiburones, serpientes venenosas, lobos o incluso hipopótamos. Sin embargo, ninguno de ellos cuenta con este reconocimiento.
Según revela este jueves una publicación hecha en la sección de actualidad del periódico deportivo español AS, el mosquito es el animal que mata más personas en el mundo. Y según afirma el medio norteamericano ‘USA Today’, en base a datos ofrecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), los mosquitos transmiten enfermedades que matan a unas 725.000 personas al año, debido a que portan enfermedades como el chikungunya, dengue, filariasis linfática, fiebre del Valle del Rift, fiebre amarilla, zika, malaria, encefalitis japonesa y fiebre del Nilo Occidental.
Sin embargo, el número de muertes no es el mismo en cada continente, así como las causas de las mismas. Por ejemplo, las cifras de muertes por malaria son mayores en continentes como África. Sin embargo, los mosquitos no son la única especia que se encuentra entre las que más muertes causan. Un estudio publicado por la web ‘Discover Wildlife’, menciona también a los caracoles de agua dulce, las víboras de escamas de sierra, escorpiones y a las lombrices intestinales Ascaris.
Para protegerse de los mosquitos, la OMS recomienda vigilar y eliminar semanalmente el agua estancada en canalones y en las macetas de las plantas, así como tirar los residuos en bolsas de plástico cerradas y asegurarse de que la basura se recoge con regularidad. También recomienda llevar a cabo el almacenamiento de agua y colocar mosquiteras en ventanas y puertas. Llegado el caso, se pueden utilizar los insecticidas en aerosol o vaporizadores.
En Guinea Ecuatorial, por ejemplo, entre las especies más frecuentes se encuentra el mosquito común (Culex), vector de algunas enfermedades y que está distribuido por las regiones tropicales o subtropicales. Otra de las más comunes es el denominado ‘mosquito tigre’, caracterizada por el aspecto rayado de sus patas y también por la raya blanca que tiene en el centro de su tórax. El picor, la aparición de bultos o incluso las ampollas, son sólo algunos de los signos más inmediatos de sus picaduras.
De nombre científico es Aedes albopictus, es vector de la transmisión de más de 22 enfermedades contagiosas, entre ellas la malaria, el zika, el chikungunya y el dengue. Es originario del sudeste asiático, pero en menos de 40 años el insecto ha conseguido desplazarse a todos los continentes, excepto a la Antártida. Se localizó por primera vez en nuestro país en 2004, en Cataluña, y un año después en la Comunidad Valenciana.