La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha mostrado su preocupación debido al brote de ántrax de Zambia y advierte del alto riesgo de expansión de este brote. Fue detectado el pasado 1 de noviembre y en 20 días han muerto cuatro personas y se han registrado 684 casos sospechosos.
Zambia notificó en noviembre a la Organización Mundial de la Salud (OMS) un brote de ántrax entre humanos y desde entonces la agencia de Salud de la ONU hace un estricto seguimiento de esta peligrosa enfermedad. Al cual han añadido que corre el riesgo de propagarse de forma rápida tanto a nivel nacional, como a los países vecinos, si no se toman medidas de emergencia al respecto
Cinco países de África padecen brotes de ántrax con más de 1,100 casos sospechosos y 20 muertes en lo que va del año, pero por el momento sólo se notificaron “casos esporádicos”, informó la OMS. También aparecieron brotes en Kenia, Malaui, Uganda y Zimbabue, donde el ántrax es una enfermedad endémica y surgen brotes estacionales todos los años.
El ántrax es una grave enfermedad infecciosa originada por una bacteria llamada Bacillus anthracis. Normalmente se encuentra en el suelo y afecta a animales, pero de manera inusual, puede afectar a los seres humanos si han estado en contacto con animales infectados o productos de origen animal contaminados. Es poco frecuente, pero suele ser bastante grave.