En los últimos meses, parte de la ciudadanía venía quejandose sobre la escasez de los medicamentos contra el VIH SIDA en los hospitales del país. Llegaron a afirmar que esta situación se debía a que el Ejecutivo de Malabo está centrado últimamente en la lucha contra el nuevo coronavirus, COVID-19.

En vista de estás informaciones, un reportero de este medio formuló esta cuestión en la rueda de prensa organizada por la Coordinadora Residente de las Naciones Unidas en Guinea Ecuatorial, Lila Pieters Yahia, quien estuvo con la Representante de ONUSIDA en Guinea Ecuatorial, Jeanne Seck durante la presentación del informe detallado sobre la situación actual de las enfermedades de VIH, TB y Hepatitis B en el país.

“Puedo asegurarle con certeza que no faltan medicamentos para el tratamiento del VIH SIDA en los hospitales. Es más, nunca el Gobierno ha dejado de comprar medicamentos contra el VIH SIDA en Guinea Ecuatorial. Por de momento hay un buen stock disponible de los medicamentos. Así que, esta es la verdad”, aclaró Jeane Seck.

En la mencionada rueda de prensa desarrollada en el Hotel Colinas de Malabo, la Coordinadora Residente de las Naciones Unidas hizo un llamamiento a todos los ciudadanos con problemas de VIH SIDA a acudir en los hospitales para recibir gratuitamente los medicamentos para su tratamiento.

Pieters reconoció que entre el año 2010 y el 2020 han aumentado a un 37% las infecciones derivadas del VIH y Hepatitis B, las cuales han causado la muerte del 42% de la población. Con lo cual, actualmente, Guinea Ecuatorial tiene la tasa más alta de prevalencia de VIH en África Occidental y Central. Se destaca además casi 121.000 casos de Hepatitis viral B.

La Coordinadora Residente de Naciones Unidas reafirmó que el objetivo de este informe es apoyar al Gobierno sobre la implementación de un Programa Nacional del VIH, TB y Hepatitis B, teniendo en cuenta los datos alarmantes del país.

Igualmente, hizo un llamamiento a las Naciones Unidas, Gobierno y Socios al Desarrollo para brindar a la población acceso a los servicios de salud, incluido el tratamiento de ARV para pacientes, el lanzamiento de una campaña de movilización social de prevención masiva para reducir y prevenir la propagación del VIH, TB y HB;

También destacó la necesidad de adoptar una la ley de protección social para brindar servicios de acceso, incluida la transferencia de efectivo a los pacientes y sus dependientes, involucrar, informar y empoderar a los jóvenes en la lucha contra el VIH-SIDA, así como promover la educación sexual en la enseñanza e incrementar la inversión para implementar el Plan Nacional de VIH, TB y HB. Acciones que están destinadas a salvar vidas humanas.