El Ministerio de Sanidad marroquí ya dispone de un protocolo sanitario para permitir la entrada de pasajeros internacionales a Marruecos. Este protocolo surge a raíz de apoyar la reapertura gradual de las fronteras, la reanudación de los vuelos y la reactivación del turismo con total seguridad. El protocolo entra en vigor en la jornada de este martes 15 de junio.

Con el protocolo del Ministerio de Sanidad del Reino de Marruecos, la prueba PCR ha dejado de ser obligatoria para los países que se encuentran en la categoría de clasificación A, que son los estados cuyos indicadores son positivos con respecto al control de la situación epidemiológica, y en particular en la propagación de las variantes del nuevo coronavirus. En esta categoría se encuentra la República de Guinea Ecuatorial. Por lo tanto, los pasajeros procedentes de nuestro país, al igual que otros que componen esta categoría, deberán presentar como requisito de entrada a Marruecos un certificado que acredite que la persona está completamente vacunada. 

La prueba de PCR ya no es obligatoria para esta categoría A, la cual fue actualizada por el Ministerio de Sanidad marroquí el pasado 06 de junio. Pero sí, los que siguen sin vacunarse y que pertenecen a los países de esta categoría, deberán obligatoriamente presentar una PCR para acceder al territorio del Reino de Marruecos.

A diferencia de los países de la lista B, entre los que se encuentran, solo por citar algunos, Camerún, los dos Congo, Chad o India,  cuya situación pandémica aún no ha mejorado y “que conocen una propagación de las variantes del nuevo coronavirus o no disponen de estadísticas precisas sobre su situación epidemiológica”, sus viajeros deberán disponer de una autorización excepcional otorgada por los servicios consulares del país de procedencia, una prueba de PCR negativa con vigor de 48 horas y tendrán que realizar una cuarentena controlada de 10 días al llegar en Marruecos.

La clasificación de los países según las categorías A y B fue adoptado en una Comisión Interministerial que tiene en cuenta “la evaluación del riesgo sanitario y otros criterios” y se actualiza cada dos meses o cada vez que los parámetros utilizados para su adopción lo requieren. Cabe recordar que Marruecos cerró su espacio aéreo de forma escalonada el pasado 19 de enero 2020, y este martes abrirá sus fronteras de manera gradual, basándose en las metodologías de entrada a su territorio establecidas por sus autoridades.