En el marco del Plan de Mejora Urgente de los Hospitales Públicos del país, el laboratorio del hospital público de Sampaka ha incrementado su capacidad diagnóstica en un 85%, gracias a la incorporación de nuevos dispositivos de inmunología, hematología y bioquímica.
Esta mejora se enmarca dentro de una iniciativa impulsada por el Ministerio de Sanidad e Infraestructuras Sanitarias, cuyo objetivo es fortalecer la atención médica y los diagnósticos en todo el territorio nacional.
La adquisición de este avanzado equipamiento, que incluye reactivos médicos, permitirá a los hospitales públicos ofrecer una atención más precisa y eficiente, mejorando la capacidad de diagnóstico y el manejo de enfermedades en los pacientes.
En este contexto, el hospital de Sampaka es centro de referencia de este Plan de Mejora y es la sede de una formación especializada para el personal de laboratorios. En esta capacitación participarán también técnicos del hospital regional de Malabo, algunos centros de salud del distrito y el laboratorio de referencia de Baney, con el objetivo de asegurar que todos los implicados en el manejo de estos nuevos equipos estén completamente capacitados para su uso.
Este esfuerzo forma parte de un plan estratégico para mejorar la infraestructura sanitaria a nivel nacional, en el que se contempla no solo la modernización de equipos, sino también la formación continua del personal médico y de laboratorio, lo que redundará en una atención más efectiva y de mayor calidad para la población
La mejora en la capacidad diagnóstica de los laboratorios públicos es un paso fundamental hacia la modernización del sistema de salud en el país y contribuirá a la detección temprana de enfermedades, mejorando los pronósticos de los pacientes y optimizando los recursos disponibles en los hospitales.