En la mañana de ayer martes, 23 de febrero, miembros del ministerio de Sanidad Información se han reunido para presentar a los vice-ministros de dichos departamentos ministeriales las estrategias de comunicación que permitirán a la población y al mundo estar informada sobre la pandemia en Guinea Ecuatorial, las cuáles serán aplicadas en todos los medios de comunicación del país con un objetivo, informar y concienciar a la población sobre la campaña de vacunación y la COVID-19.

En este sentido, según ha matizado María Norka, responsable de comunicación del Comité Técnico de Vigilancia y Respuesta al coronavirus, es necesario tener una cobertura mediática, una iniciativa que viene encaminada a informar de los progresos diarios del proceso de vacunación y a la educación sanitaria, los cuales vienen a constituir los objetivos. Así mismo, han propuesto la elaboración de informes semanales donde se contempla los resultados que se han obtenido durante los siete días.

Para esta campaña de comunicación, los miembros de la comisión han pensado en la estrategia de intervención comunitaria, una acción que será llevada a cabo por los Movilizadores del Sistema Sanitario Nacional de MCDI y el proyecto IEC ABOGACÍA, los cuales llegarán en todo el ámbito nacional excepto en la isla de Annobón por no registrar hasta la fecha un caso positivo de la COVID-19.

Diana Bolekia, representante del Gabinete de Prensa de la Vicepresidencia de la República, en su intervención ha señalado que se elaborará unos spots publicitarios en los que se dará a conocer a los ciudadanos “cómo se está realizando el proceso de vacunación. Esto contribuirá a disipar los interrogantes que tiene la población, conocer la importancia de los centros de aislamientos y romper las cadenas de transmisión”. Se comunicará sobre las categorías de personas a vacunar según establece el Plan Nacional de Vacunación y los ya vacunados podrán dar su testimonio sobre su experiencia, “lo que muestra el nivel de confianza que tiene la vacuna para los ya vacunados y ayudaría a que los demás se vacunen”, aseguró.

A más de estos planteamientos, también tienen programado aumentar el número de programas televisivos en los dos canales nacionales. Sería un espacio televisivo interactivo que contará con la participación de expertos que entiendan sobre temas específicos de la vacuna o del coronavirus.

De este modo, para tener una respuesta a los bulos y a las noticias falsas que surgen, tienen pensado crear cuentas en Facebook, Instagram, Twitter. De igual manera, estarán informando sobre los avances de la vacuna y del COVID respectivamente.