El Ministerio de Sanidad y Bienestar Social, representado por su Ministro Mitoha Ondó Ayecaba, ha mantenido un encuentro en la jornada del jueves 13 de julio con los expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), donde ambas partes han puesto sobre mesa la situación de la enfermedad del sueño, el tripanosomiasis, en el país, que en años anteriores había sido un problema para la población en diferentes puntos del país.
En este encuentro realizado en el Palacio del Gobierno de Bata, las partes han evaluado el avance de los trabajos de la eliminación de la Tripanosomiasis en el país. Y según han señalado los expertos de la OMS, esta patología que hace décadas azotaba a la población en algunos distritos, después de las acciones conjuntas entre el Gobierno y las instituciones internacionales se logró controlar el vector transmisor de esta enfermedad del sueño. Por lo que, hoy en día ya no resulta un gran problema en Guinea Ecuatorial.
La Tripanosomiasis, conocida también como enfermedad del sueño, es ocasionada por un parásito llamado Tripanosoma Brucei, que es transmitido por la picadura de la mosca Tse-Tse. Los primeros sintomas son la fiebre, dolor de cabeza, dolor de las articulaciones y picazón. Pueden aparecer también transtornos como confusión y falta de coordinación.