InicioSaludSe desarrolla un coloquio en Malabo para intentar comprender por qué...

Se desarrolla un coloquio en Malabo para intentar comprender por qué los jóvenes no se cuidan ante el VIH-SIDA

El coloquio en cuestión ha sido organizado por el Ministerio de Sanidad junto a ONUSIDA, varios expertos en la materia y ONGs

Los coloquios, charlas y debates conforman el elenco de actividades a desarrollar entre el Ejecutivo de Malabo, representado por el Ministerio de Sanidad y Bienestar Social, la oficina de ONUSIDA en Guinea Ecuatorial, así como expertos y sociedad civil vinculados en la lucha del VIH-SIDA cuyos datos de contagio y muertes causadas en nuestro país son alarmantes.

Precisamente, este martes 29 de noviembre se ha llevado a cabo un coloquio entre el Ministerio de Sanidad y las entidades antes indicadas, cuyo objetivo ha sido abordar y entender “por qué los jóvenes no se cuidan, no se protegen del VIH y abandonan el tratamiento” a pesar de las diversas campañas de sensibilización emprendidas entre el Ministerio de Sanidad, ONUSIDA, así como los diversos expertos y ONGs involucradas en esta lucha.

De acuerdo a la última actualización de los datos del VIH hecha por ONUSIDA, la República de Guinea Ecuatorial figura como uno de los primeros países donde los contagios se han incrementado de manera brusca en los últimos meses y uno de los grupos donde se ha detectado más contagios entre los jóvenes de 14 a 25 años.

Las conclusiones de este coloquio, según ha dicho la Representante Residente de ONUSIDA de nuestro país, “permitirán al programa de las Naciones Unidas sobre el VIH en Guinea Ecuatorial y al Ministerio de Sanidad y Bienestar Social enfocar sus acciones en objetivos que pueden impactar a los jóvenes y ayudarles a cambiar su comportamiento para que sean más responsables”, ha subrayado.

Estudiantes e invitados de honor al coloquio.

La celebración del 1 de diciembre, Día Internacional del VIH-SIDA, en este año tiene como eslogan “Igualdad YA!”, unamos para acabar con las desigualdades que frenan el fin del SIDA. “Las desigualdades que perpetúan la pandemia de SIDA no son inevitables, por supuesto que podemos abordarlas”.
En este día mundial del SIDA, ONUSIDA insta a todos y a cada uno de nosotros a abordar las desigualdades que están frenando el progreso para poner fin al SIDA”, indicó la nueva Representante Residente de la oficina de las Naciones Unidas en Guinea Ecuatorial, Anna Pons.

Según los expertos, el eslogan “IGUALDAD YA” es una llamada a la acción que “pretende impulsarnos a trabajar en todas aquellas acciones prácticas que se ha demostrado que son necesarias para abordar las desigualdades y ayudar a poner fin al SIDA”.

Durante el coloquio de este martes, el Ministerio de Sanidad y Bienestar Social, la Oficina de ONUSIDA en Guinea Ecuatorial, así como expertos y sociedad civil vinculados en la lucha del VIH-SIDA han aportado algunas de las medidas en las que ha de comprometerse nuestro país para ayudar en cierto modo en la lucha del VIH y entre ellas se destaca:

  1. Aumentar la disponibilidad, la calidad y la idoneidad de los servicios para el tratamiento, las pruebas y la prevención del VIH para que todas las personas reciban la atención que precisan.
  2. Reformar las leyes, políticas y prácticas para abordar el sistema y la exclusión a los que se enfrentan las personas que viven con el VIH, los grupos de población clave y las poblaciones marginadas de modo que todo el mundo sea respetado y bienvenido.
  3. Garantizar el intercambio de tecnología para transmitir un acceso igualitario a la mejor ciencia para el VIH, tanto entre las comunidades, así como entre el Sur y el Norte del mundo.
  4. Las comunidades podrán utilizar y adaptar el mensaje ¨ IGUALDAD YA¨ para resaltar las desigualdades particulares a las que se enfrentan y promover las acciones necesarias para abordarlas.

Los nuevos datos de ONUSIDA sobre la respuesta mundial de VIH revelan que durante los dos últimos años de la Covid-19 y otras crisis mundiales, el progreso contra la pandemia de VIH ha decaído, los recursos se han reducido y, como resultado, hay millones de vidas en riesgo. Precisamente la última actualización de los datos revelados por esta organización indica que los contagios en Guinea ecuatorial se han multiplicado.

El coloquio de este martes ha sido conducido por Jeanne Seck, Representante Residente de ONUSIDA y ha contado con las aportaciones del Vice-Ministro de Sanidad y Bienestar Social, Mitoha Ondo´o Ayecaba, la nueva Representante Residente de la oficina de las Naciones Unidas en Guinea Ecuatorial, Anna Pons, el Presidente de la Red de Periodistas contra el SIDA en Guinea Ecuatorial Clemente Elá Ondo, Marciana Avomo de la ONG AMUSIDA, Héctor de la ONG Biriaelat, así como Consuelo Benga de la ONG Buen Samaritano.

Benjamin Engonga Ngui Eyang
Benjamin Engonga Ngui Eyang
Periodista y Redactor en la Revista Real Equatorial Guinea

Últimas Noticias

El Presidente de Zimbabue realizará una visita de Estado en Guinea Ecuatorial

El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional y...

Un helicóptero de la ONU disparado en RDC: un muerto, un herido grave

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, condenó...

Cano Sport y Dvo Evinayong lideran la liga nacional de fútbol masculino

Este fin de semana se ha disputado en diferentes...

El nuevo Alcalde de Bata fija su primer punto de limpieza en los coches abandonados en las calles

Hace una semana atrás finalizó la constitución de las...

Nuevo horario de apertura y cierre de los establecimientos comerciales en Guinea Ecuatorial

El Gobierno de la República de Guinea Ecuatorial sigue...
spot_img

Siguenos

4,530FansMe gusta
5,911SeguidoresSeguir
3,766SeguidoresSeguir
Contenido patrocinado