En el mundo hay millones de niños afectados por el labio leporino y/o el paladar hendido y que no reciben atención médica. Lo cual, les ocasiona dificultades al comer, hablar y respirar correctamente y a menudo se enfrentan a problemas para asistir a clase o conservar su trabajo.

Cuando un bebé nace con labio leporino presenta una estrecha abertura o hendidura en el labio superior. Esto ocurre cuando el labio no se forma adecuadamente al principio del embarazo, lo que causa una fisura. Estas fisuras o hendiduras orofaciales se encuentran entre las anomalías o malformaciones congénitas más frecuentes. La mayoría de los niños se pueden operar para que les reparen el labio leporino cuando aún son bebés.

Según indica esta misma organización, existen millones de niños con labio y paladar hendido en países en vías de desarrollo que no reciben la atención que necesitan y viven segregados, pero más importante, viven con dificultades para comer, respirar y hablar. La cirugía para reparar el labio y paladar hendido es simple, y la transformación es inmediata

En vista a esta necesidad de operar a los niños que padecen esta malformación nació la organización infantil internacional Smile Train con el objetivo de darle a cada niño la posibilidad de sonreír. Smile Train es una organización infantil internacional enfocada únicamente en dar solución al labio y paladar hendido de manera sustentable.

Para seguir con esta labor, Smile Train ha llegado a Guinea Ecuatorial y operará por ahora en Bata, para comenzar con la campaña de cirugía facial, con la finalidad de erradicar el problema del labio leporino que padecen los niños de nuestro país.

En este sentido, esta organización internacional ha dispuesto una línea telefónica que es el (+240) 222 700 931 para que se puedan inscribir las personas que padecen esta enfermedad, los cuales serán intervenidos a coste cero durante los días 27,28 y 29 de septiembre en el hospital La Paz de Bata.

Por lo que, se pide la colaboración de todos para que Smile Train pueda erradicar y devolver la sonrisa a los afectados de esta enfermedad.