Hace un mes, expertos de la organización Mundial de la Salud (OMS) viajaron a Wuhan- capital de la provincia de Hubei, la región central y mas poblada de la República Popular China y lugar considerado hasta ahora como “zona cero” de la Covid-19 para investigar sobre el origen del virus SARS-CoV-2.

Precisamente, después de culminar el periodo acordado para este trabajo, este martes, 30 de marzo, la OMS ha hecho publico el informe de esta primera investigación.

El grupo de expertos, durante los días que permanecieron en el gigante asiático, investigaron en hospitales, mercados y laboratorios chinos; también cogieron muestras de varios animales, subrayan en el informe.

Según comentan varios analistas, este informe no ha dado respuesta a muchas de las dudas que se tenía acerca de este letal virus SARS-CoV-2 que ya se ha cobrado la vida de más de 2,8 millones de personas en todo el mundo, según las ultimas estadísticas.

Cuestiones como ¿cuál es el origen del coronavirus?, ¿cómo llega a los seres humanos? y ¿cuándo se produjo el primer contagio?, no han sido aclaradas, subrayan algunos analistas. Eso sí, este informe de 120 paginas, aporta varias claves para tratar de responderlas.

El Director de esta misión de la OMS a China, Peter Ben Embarek, ha dejado claro, en la rueda de prensa concedida este martes sobre el tema que “este informe sólo es el comienzo”; asegurando que continuarán con la investigación.

Cuatro hipótesis de cómo pudo producirse el primer caso de Covid-19

El periódico español 20 minutos, ha informado al respecto que “el equipo planteó y analizó cuatro hipótesis para explicar cómo pudo producirse el primer caso en un ser humano:

  1. salto directo desde un repertorio animal (murciélago o pangolín),
  2. salto a través de un intermediario animal,
  3. salto a través de contaminación alimentaria o
  4. la cadena de frío y que el virus escapara de un laboratorio.

La investigación considera que la más plausible de ellas, es la del contagio a través de un animal intermediario en el que el virus pudo evolucionar el tiempo suficiente como para facilitar un salto posterior a humanos.

En cuanto a la controvertida pregunta si pudo el virus escaparse de un laboratorio, los investigadores lo consideran improbable. “La OMS solo ha entrado a valorar si el virus pudo salir de un laboratorio de forma accidental, ni siquiera contempla que fuera liberado a propósito o creado mediante técnicas de ingeniería genética, algo que ya han descartado otros científicos mediante estudio genonimo.”